Declararon admisible querella de fiscal Arias contra Sergio Moya y Pablo Gómez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el texto el persecutor de O'Higgins acusa a Moya de "coordinarse" con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para sacarlo de importantes causas.

La querella denuncia tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

Declararon admisible querella de fiscal Arias contra Sergio Moya y Pablo Gómez
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la defensa del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra el persecutor Sergio Moya y el ex fiscal Pablo Gómez por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

En el texto, que también abre espacio a que se investiguen responsabilidades penales de otras personas, se acusan "coordinaciones" de Moya con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para sacar a Arias de importantes causas que llevaba, como la investigación de abusos en la iglesia Católica y por corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Se trata de "audios de Whatsapp que le fueron requisados a Moya en su calidad de imputado en el caso Huracán", conversaciones en las cuales "le dice a Abbott que va a denunciar al fiscal Arias, que 'le va a sacar la máscara de superhéroe', y el fiscal Abbott le da su aprobación para hacerlo", reveló esta mañana en Cooperativa el abogado de Arias, Marcos Contreras.

Tras declarar admisible la querella, el Juzgado derivó los antecedentes al Ministerio Público para que realice la investigación.

"Debió dar vuela la página"

El presidente de la Asociación de Magistrados, Claudio Uribe, lamentó que luego del triunfo en la suprema -que desestimó la solicitud de remoción contra Arias presentada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott- Emiliano Arias no diera por cerrado el tema.

"Estos fiscales, autoridades del Ministerio Público, querellándose unos contra otros, la verdad, es que no le hace ningún bien a la institución, no vamos a negar que todos, como ciudadanos, tienen el derecho a querellarse en contra de quienes estimen pertinente, pero el daño se hace igual", explicó el persecutor.

"En el caso de Emiliano Arias lo que yo esperaría es que, de alguna manera, coseche lo que sembró en el sentido de que ganó una instancia judicial muy importante", agregó Uribe: "Nosotros entendemos que con eso bastaba para dar por terminado este tema y lamentamos que no haya sido así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter