Defensa de alcalde de Rancagua pidió investigar penalmente al fiscal Moya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Mario Vargas cuestiona que el persecutor haya difundido información que no estaba en la carpeta de investigación.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, manifestó su preocupación por estos hechos.

Defensa de alcalde de Rancagua pidió investigar penalmente al fiscal Moya
 ATON
Llévatelo:

La defensa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (independiente ex UDI), presentó una denuncia contra el fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya, luego de que diera a conocer públicamente antecedentes que no estaban en la carpeta investigativa en el proceso por irregularidades en el caso Teatro Regional.

La denuncia presentada por el abogado Mario Vargas apunta a Moya por los delitos de violación de secreto y omisión de denuncia, luego de que revelara conversaciones por WhatsApp entre el juez Emilio Elgueta y el alcalde Soto.

De acuerdo con la acción judicial, Moya tenía conocimiento de estas irregularidades desde el año pasado, pero no presentó ninguna denuncia, razón por la cual se pidió que el fiscal nacional, Jorge Abbott, abra una investigación penal contra el persecutor.

"Nos parece muy grave, acá el señor Moya realiza esta denuncia el Viernes Santo, con antecedentes que debiesen haber estado en la carpeta de investigación y que nunca estuvieron. Por lo tanto, mi cliente y todos los demás intervinientes en esta causa no tenían conocimiento de la existencia de estos WhatsApp", sostuvo Vargas.

El jurista agregó que "revelar antecedentes que son de una investigación claramente constituye una violación del secreto del artículo 182", y resaltó que "el señor Moya tenía esta información, por lo menos desde mediados de año del 2018", precisó.

Defensoría: Los principales afectados son los ciudadanos

En este contexto, el defensor nacional, Andrés Mahnke, dijo sentir "preocupación tanto de lo que está sucediendo en el Ministerio Público como en el Poder Judicial en la Región de O'Higgins".

La preocupación "es alta desde el punto de vista de la alarma pública que refleja la gravedad de las acusaciones que hoy día están en fase investigativa".

Para Mahnke, "los principales afectados son las personas y, fundamentalmente, los más vulnerables, que no van a tener a dos instituciones relevantes para el Estado de Derecho enfocadas en fortalecer sus derechos, sino que enfocadas en solucionar gravísimos problemas", dijo.

El viernes se llevará a cabo en el Juzgado de Rancagua la formalización del juez Elgueta, quien está siendo investigado por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter