El fiscal regional Emiliano Arias volvió a ser suspendido de su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible una querella en su contra por violación de secreto y delitos informáticos.

El persecutor ya había estado suspendido de su cargo entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El fiscal regional Emiliano Arias volvió a ser suspendido de su cargo
 ATON

Emiliano Arias había reasumido como fiscal regional de O'Higgins en febrero de este año.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, volvió a ser suspendido de su cargo; situación en la que ya se mantuvo, recientemente, durante nueve meses: entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, al declarar admisible una querella de capítulos por violación de secreto y delitos informáticos. 

En su argumentación, el tribunal de alzada establece que "el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente".

La resolución añade que "el que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio" y que "la participación que se le imputa en ambos ilícitos (a Arias) es a título de autor".

Sin embargo, la Corte aclara que el admitir esta querella "no significa, bajo ningún concepto, decidir sobre el fondo del asunto, esto es, la efectividad de los delitos imputados ni el grado de participación que en ellos, sino que tan sólo, y conforme a los fundamentos reseñados con anterioridad, declarar que hay mérito suficiente para tal admisibilidad, debiendo debatirse, sobre el fondo, en un juicio oral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter