Fiscal Abbott dice que alza en los homicidios "nos acerca a la tasa mundial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los registros del Ministerio Público indican, entre 2016 y 2020, un alza de 3,7 a 5,9 asesinatos consumados por cada 100 mil habitantes.

En medio del aumento de los delitos violentos, el Gobierno ha destacado que el número cayó un 22% en 2021, en comparación con el año anterior.

Fiscal Abbott dice que alza en los homicidios
 ATON

Abbott dijo este jueves que solicitó un informe para evaluar si la denuncia de un supuesto acuerdo entre el Gobierno y los camioneros para promover una paralización da cuenta de delitos investigables.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo que respecto al número de homicidios "probablemente el Gobierno pueda tener cifras diferentes", pero que desde el Ministerio Público reportan un alza de un 3,7 a 5,9 en la tasa de este delito en el país. 

Según los datos del Gobierno, hubo en 2021 692 homicidios, con una baja de un 22% respecto al año anterior, sin embargo, Abbott indicó que "hemos hecho -por ejemplo- un examen de todos los homicidios consumados entre el año 2016 y el año 2020 y ahí detectamos homicidios consumados (...), un alza muy importante, particularmente entre el año 2019 y año 2020 que nos lleva a tener un tasa de homicidios del orden del 5,9 homicidios por cada 100 mil habitantes".

"Eso nos acerca a la tasa mundial de homicidio, que es del orden del 6%", agregó. 

ACUSACIÓN DE CAMIONEROS AL GOBIERNO: FISCALÍA PODRÍA INVESTIGAR

Este miércoles el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, contó que el Gobierno de Sebastián Piñera les pidió, en 2020, realizar una paralización para impulsar leyes como la de Juan Barrios y la Ley de Armas.

Ante esta acusación, Abbott aseguró que "es posible que exista algún tipo penal en la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en esa materia es el supremo Gobierno, el Ministerio Público no podría abrir de oficio una investigación".

No obstante, la máxima autoridad de la Fiscalía, señaló que "he pedido un informe para ver si efectivamente una denuncia de esa naturaleza amerita que nosotros podamos abrir una investigación respecto de algún delito común, donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter