Fiscal Alberto Ayala liderará investigación administrativa contra Emiliano Arias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mañana martes se definirá a otro persecutor para el proceso penal derivado de las denuncias de Sergio Moya.

Fiscal Alberto Ayala liderará investigación administrativa contra Emiliano Arias
 ATON

Ayala -actual fiscal regional de Antofagasta- tuvo una controvertida participación en el caso Penta.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para liderar la investigación administrativa en contra de Emiliano Arias, tras las denuncias en su contra por posibles irregularidades en su "conducta funcionaria".

La decisión fue dada a conocer este lunes por la Fiscalía Nacional, que confirmó que Ayala tomará el proceso administrativo derivado de la denuncia del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua Sergio Moya.

Esta indagatoria se suma a otra de carácter penal relacionada con los mismos hechos, cuya conducción se definirá en el consejo extraordinario de fiscales regionales convocado por Abbott.

"De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales", recordó el Ministerio Público.

Entrevista el fin de semana en televisión, Emiliano Arias defendió con fuerza su inocencia y, en medio de lo que calificó como "crisis y desorden" dentro de la Fiscalía, señaló que es tiempo de repensar el modelo de nombramiento de los fiscales nacionales y regionales, y expuso la inconveniencia de que, ante denuncias internas, los persecutores deban investigarse unos a otros. 

Esta mañana en Cooperativa, señaló que las acusaciones del fiscal Moya son sólo "un tema comunicacional", y dijo esperar que un "fiscal con pantalones" se haga cargo del caso penal.

Cabe recordar que, cuando se desempeñaba como fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala tuvo una controvertida participación en el caso Penta, tras la división de las aristas de la investigación liderada por el entonces fiscal Carlos Gajardo.

Consejo para la Transparencia destacó "reacción institucional"

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, destacó en Lo que Queda del Día la "reacción institucional" del Poder Judicial ante estos hechos, los que calificó como "extremadamente delicados, se trata de algo muy serio que no habíamos visto anteriormente y que creo que merece una acción a la altura de la envergadura de la situación".

"Si no se le pone 'coto' de forma contundente, vamos a mover la vara de lo que está sucediendo en materia de corrupción en el país a nuevos niveles donde quizás tenemos que acostumbrarnos. Yo creo que ese es el peor de los mundos", dijo.

Para Drago, "los funcionarios públicos no pueden tomar palco ante estas situaciones si es que las detectan, menos los funcionarios del Poder Judicial (...) es importante que se tomen las medidas más contundentes para dar señales claras de que esto se debe detener en seco y podamos recuperar la confianza de la ciudadanía".

Esta semana se conoció que el fiscal Arias le prohibió a Moya el acceso al quinto piso de la Fiscalía Regional de O'Higgins, donde está su oficina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter