Fiscal Emiliano Arias será formalizado por violación de secreto y delitos informáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación de cargos fue resuelta por el persecutor regional Eugenio Campos, quien investiga las denuncias cruzadas en el Ministerio Público en Rancagua.

Se le acusa de haber enviado información confidencial a su hermana, en una causa sobre drogas.

Fiscal Emiliano Arias será formalizado por violación de secreto y delitos informáticos
 ATON

La situación de Arias es inédita: nunca en la historia del Ministerio Público se había formalizado a un fiscal regional.

Llévatelo:

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, será formalizado por violación de secreto y delitos informáticos.

Según informó La Tercera PM, tras cuatro meses de investigación sobre las acusaciones cruzadas entre Arias y Sergio Moya, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ya ingresó al Juzgado de Garantía de Rancagua una petición para que fije audiencia de formalización.

El hecho "no tiene precedentes", destaca el medio, ya que "por primera vez en la historia del Ministerio Público se pide formalizar a un fiscal regional".

Imagen foto_00000017
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. (Foto: ATON)

El escrito presentado por Campos al tribunal detalla que los hechos de la acusación "ocurrieron durante los años 2018 y 2019", y aluden al acceso y difusión de información confidencial en poder de la institución.

La indagatoria atribuye a Arias haber ordenado a subalternas que ingresaran al sistema informático interno del Ministerio Público -al que sólo tienen acceso fiscales- para sacar información sobre investigaciones penales relativas a un infractor de la Ley de Drogas, Patricio Navarro, a fin de enviársela a su hermana.

Ésta quería denunciar a un supuesto traficante que había tenido vínculos con su hijo (sobrino de Arias), pero al llegar la información, el 13 de mayo de 2018, al OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, la policía uniformada se percató que se trataba de un documento filtrado desdela Fiscalía.

El OS-7 remitió la información sobre la filtración de documentos a la Fiscalía de O'Higgins, y -según la denuncia de Sergio Moya- Arias reaccionó ocultando los antecedentes.

Imagen foto_00000018
Sergio Moya, ex fiscal jefe de Rancagua. (Foto: ATON)

La Tercera consigna que, de momento, el fiscal Campos ha descartado la acusación de "tráfico de influencias", donde Moya imputaba a su superior supuestas gestiones a favor del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, mediadas por su cercanía con el abogado del Ministerio del Interior Luis Hermosilla, que en su momento representó al jefe comunal.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación de Fiscales, manifestó que "la situación de Emiliano Arias es una noticia que no es agradable, que yo recuerde no había pasado antes para un fiscal regional y por lo tanto no es una buena noticia para el Ministerio Público".

"Lo que yo rescataría acá es que se empieza a resolver un tema que ha sido desgastante, que ha lesionado la imagen de la Fiscalía y que ya es bueno que llegue a punto final, todo esto con el objeto de que los fiscales, que estamos investigando delitos, podamos hacer nuestro trabajo sin distracciones", dijo.

La audiencia de formalización de Arias quedó fijada para el próximo viernes 6 de septiembre, a partir de las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter