Fiscalía cerró el caso Ascar sin formalizados: No se halló fundamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el proceso debieron declarar los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez.

El Ministerio Público indagaba presuntos desvíos de los recursos destinados para el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename.

Fiscalía cerró el caso Ascar sin formalizados: No se halló fundamento
 ATON (Archivo)

Por este caso los ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez tuvieron que declarar en calidad de imputados.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte comunicó este viernes la decisión de cerrar definitivamente la investigación del caso Ascar, en que el Ministerio Público indagaba un presunto fraude al Fisco por el mal uso de los recursos asociados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre los años 2013 y 2016.

En el marco de esta indagatoria, que en un comienzo estuvo a cargo del entonces fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez tuvieron que declarar en calidad de imputados.

A través de un comunicado, el fiscal Francisco Ledezma, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, quien recibió la indagatoria desde Puerto Montt hace casi dos años, anunció que "se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa".

El abogado defensor de Gómez Juan Carlos Manríquez, señaló que la resolución adoptada hoy "es muy relevante y logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas".

"La primera es que quedó establecido que el programa Ascar era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momento alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa Sename, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta", afirmó el jurista. 

"Se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del ex ministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter