Gobierno: La crisis institucional en Rancagua ahonda la desconfianza ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra vocera, Cecilia Pérez, consideró "lamentable" el conflicto entre los fiscales Arias y Moya, además de la presunta corrupción en la Corte de Apelaciones.

"Esperamos que exista verdad y que exista justicia", señaló.

Gobierno: La crisis institucional en Rancagua ahonda la desconfianza ciudadana
 ATON

Además, Cecilia Pérez aprovechó para respaldar las decisiones del fiscal nacional, Jorge Abbott.

Llévatelo:

El Gobierno consideró este viernes -a través de la vocera Cecilia Pérez- "lamentable" la crisis al interior de la Fiscalía Regional de O'Higgins, y apuntó que ésta "ahonda las desconfianzas con la ciudadanía". 

El jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, tomó una serie de medidas ante el conflicto que enfrenta al suspendido fiscal regional, Emiliano Arias, y su ex mano derecha, Sergio Moya. 

Ambos persecutores están siendo investigados por distintos casos emblemáticos: la casa y oficina de Moya fueron allanadas por su vinculación con la Operación Huracán, y Arias es indagado por cuatro presuntos delitos denunciados por su subalterno

"Frente a investigaciones entre fiscales, frente a investigaciones con jueces; todo esto se sabe a través de la prensa o se defienden a través de la prensa y no por los conductos en un Estado de derecho, como es el propio Poder Judicial, es lamentable y lo único que hace es ahondar las desconfianzas con la ciudadanía", reflexionó Pérez.

La ministra también comentó las decisiones tomadas por Abbott ante la crisis, retirando de O'Higgins varias de sus investigaciones más relefantes: "Nosotros la respetamos, pero solamente esperamos que exista verdad y que exista justicia". 

El fiscal nacional decidió decidió que Sergio Moya vuelva a la Fiscalía Regional de O'Higgins a ejercer sus funciones como fiscal de Alta Complejidad y quitó los casos como listas de espera GES, investigación sobre abuso sexual al interior de la Iglesia Católica y la indagatoria sobre presunta corrupción de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Fiscal Moya y decisiones de Jorge Abbott: No son cuestionables

El persecutor Sergio Moya retomó sus labores como fiscal de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional de O'Higgins, según lo interpuesto por la máxima autoridad del Ministerio Público. 

Al ser consultado por las decisiones tomadas por Abbott, Moya indicó que "son medidas que corresponden a la máxima autoridad y no son cuestionables, son las medidas más adecuadas". 

En tanto, el fiscal jefe de Rancagua Javier von Bischoffshausen señaló que Moya continuará en sus funciones en la zona, mientras no se determine lo contrario. 

"El fiscal nacional ya instruyó que el fiscal Sergio Moya dejaba de conocer dos causas que tenía con exclusividad a través de la Fiscalía Regional Sur, en virtud de ello obviamente retorna a la Fiscalía de Rancagua", dijo el persecutor. 

Además, afirmó que por ahora no ha recibido solicitud por parte de los fiscales que realizan el sumario interno en contra de Moya. 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter