Ministerio Público revisa la cadena de custodia de evidencias que fiscal Moya tenía en su casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que se está analizando para ver "si es necesario abrir alguna investigación administrativa".

"Es vital para el proceso que se cautele la prueba", sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Ministerio Público revisa la cadena de custodia de evidencias que fiscal Moya tenía en su casa
 ATON

En el allanamiento al domicilio de Moya, la PDI encontró celulares y discos duros de computadores vinculados a los jueces investigados.

Llévatelo:

El Ministerio Público reaccionó con cautela luego de que se conociera que el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, tenía en su casa un conjunto de evidencias de la causa por presunta corrupción en la Corte de Apelaciones de esa ciudad, como reveló el allanamiento al domicilio del persecutor.

En la diligencia del miércoles en la casa de Moya, la PDI incautó 12 celulares, un set de evidencias y los dos discos duros de los computadores de los jueces Elgueta y Marcelo Vásquez, los que el fiscal aseguró que mantenía debido a que ese mismo día planeaba llevarlas a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, donde tenía previsto, al menos hasta el día del allanamiento, que funcionara su nueva oficina.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que "no había ninguna evidencia que diga relación con la formalización del ministro Elgueta y el resto de la evidencia. Por lo que me informó el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, se está analizando si ella cumple con las exigencias de la cadena de custodia".

Aquello, "con el objeto de ver si efectivamente es necesario abrir alguna investigación administrativa sobre el particular, o si dicha cadena de custodia se encuentra conforme a la ley" permitiendo que la situación no afecte el eventual uso del material en el proceso penal contra el suspendido ministro de la Corte de Rancagua.

En tanto, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sigue adelante con las diligencias en torno a la indagatoria por la manipulación de pruebas en la Operación Huracán, por lo que se alista a interrogar a Moya en calidad de imputado.

La cadena de custodia es "vital"

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, también se refirió a este asunto manifestando que "veremos qué justificación tiene (Moya), qué nos permite tener una buena explicación de lo ocurrido, pero es vital para el proceso que se cautele la prueba", sostuvo.

Eso porque, explicó, "el tema de la cadena de custodia se trata de que el sistema quiere que haya muchísima confiabilidad en la recolección de pruebas".

En tanto, estaba previsto que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago viera hoy la admisibilidad del recurso de protección interpuesto por el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, contra Abbott, con el que busca revocar su suspensión y paralizar el sumario administrativo interno en su contra, todas decisiones tomadas por el jefe nacional del organismo en el marco de la "guerra de fiscales" entre Arias y Moya; sin embargo, el tribunal de alzada postergó para este martes la revisión del recurso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter