Minsal informó a Fiscalía sobre 35 muertes por brotes bacterianos en hospitales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los casos se registraron el año pasado, como parte de más de 400 infecciones detectadas en centros asistenciales de todo Chile.

Minsal informó a Fiscalía sobre 35 muertes por brotes bacterianos en hospitales
 ATON (referencial)

El retiro de productos del laboratorio Difem Pharma S.A, vinculado a un brote por el complejo Burkholderia cepacia, provocó la suspensión de 446 cirugías suspendidas por faltas de insumos en pabellón entre el 12 de mayo y el 6 de junio de 2022.

Llévatelo:

El 18 de enero, el Ministerio de Salud envió un oficio al fiscal nacional, Ángel Valencia, denunciando la detección de 444 casos de bacteria Burkholderia cepacia en hospitales y el fallecimiento de 35 personas, conforme a un reporte entregado por el Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención.

Según informó La Tercera PM, la denuncia fue recibida por el Ministerio Público y será remitida a la Fiscalía Regional Sur.

INFECCIONES EN TODO CHILE

El caso se vincula con la orden, dada en mayo pasado, de retiro de productos del laboratorio Difem Pharma S.A. y suspensión de su uso por la presencia de bacterias, en el marco de una investigación que desarrolló el Instituto de Salud Pública (ISP) por un brote multicéntrico de infecciones por Burkholderia cepacia. 

Lo anterior provocó afectaciones en las atenciones de la red asistencial porque, dentro de los insumos retirados, había artículos como alcohol, povidona yodada, vaselina y alcohol gel. Además, el Colegio Médico ofició al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, manifestándole preocupación por las intervenciones reprogramadas por falta de stock y por los posibles pacientes infectados. 

Así, entre el 12 de mayo y el 6 de junio de 2022, 446 cirugías fueron suspendidas por falta de insumos en el pabellón, según un oficio que envió la ministra Ximena Aguilera al Congreso el 20 de octubre pasado.

La investigación sobre la presencia de la bacteria inició el 28 de enero de 2022,l uego de la emisión de una alerta del Minsal por sospecha del brote, donde solicitaba a los establecimientos que se enviaran muestras para el análisis. Así, el 16 de abril, el ISP emitió la primera alerta.

Según La Tercera, un oficio que envió la cartera a la Fiscalía Nacional detallaba que "desde septiembre de 2021 la red de atención de salud pública y privada ha reportado al Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención, del Ministerio de Salud, casos de infección de personas a causa de la bacteria Burkholderia cepacia, prácticamente en todo el territorio nacional".

El mismo escrito agrega que, según la evidencia científica comparada, "existe la sospecha fundada de que el brote multicéntrico sería consecuencia de algún producto farmacéutico o dispositivo médico común, por lo que en enero de 2022 se emitió la primera Circular de Alerta a toda la Red Asistencial".

TRES VARIANTES DE LA BACTERIA

Entre los antecedentes que recogió el Minsal se evidenció la presencia de tres variantes: Burkholderia lata; Burkholderia contaminans y Burkholderia reimsis, información que fue entregada en el oficio donde se detalla su afectación a la red.

Los primeros casos fueron infecciones provenientes de recintos de salud en la Región Metropolitana y del Maule. Según el oficio, el microorganismo fue identificado en dos lotes de jabón, por lo que se tomaron medidas sanitarias entre los meses de abril y julio pasado. 

Según el rotativo, en esa oportunidad se solicitó la cuarentena de estos productos y se suspendió la fabricación y envasados hasta que cumplieran con las medidas de seguridad, debido a los hallazgos de contaminación en la planta productora. 

El documento también agrega que con la implementación de medidas hubo un impacto positivo, y que los contagios por la cepa disminuyeron hasta que se ausentó totalmente en los nuevos reportes.

En el caso de la Burkholderia reimsis, ésta ha afectado a pacientes adultos que reciben tratamientos de hemodiálisis en cinco centros con esa especialidad.

Finalmente, la Burkholderia contaminans registró 300 casos confirmados de la infección en 50 recintos de salud entre Antofagasta y Magallanes; y es la que está relacionada con los 33 fallecimientos ocurridos, según el último reporte de la cartera de Salud.

Esta cepa se encontró en una ampolla de solución fisiológica del Laboratorio Sanderson, por lo que el 13 de enero pasado el ISP ordenó la suspensión de las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos de dicho laboratorio.

Además, llevó a que se suspendiera la distribución de los artículos que fueron fabricados en la planta al detectar contaminación microbiológica en tres de los productos; uno por la Burkholderia contaminans y los demás por una contaminación microbiológica que está en estudio.  En tanto, las otras dos muertes fueron relacionadas a la cepa cepacia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter