Querella de Arias acusa "coordinación" entre Moya y Abbott para sacarlo de importantes causas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor de O'Higgins se querelló contra Moya y el ex fiscal Pablo Gómez por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

Las "comunicaciones" también dan cuenta de una "intención lograda" de alejarlo de la investigación por corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Querella de Arias acusa
 ATON

La defensa apuntó a una conversación donde Moya le dice a Abbott que "le sacará la máscara de superhéroe" a Arias.

Llévatelo:

Luego de su triunfo en la Corte Suprema, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, se querelló contra el persecutor Sergio Moya y el ex fiscal Pablo Gómez por tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

El abogado de Arias, Marcos Contreras, detalló en El Diario de Cooperativa que "se dividen en dos partes, una que dice relación con tráfico de influencias y otros delitos cometidos por Moya, y otra por obstrucción a la investigación cometido por el (ex) fiscal Gómez".

Respecto a la primera, "pone en conocimiento del Ministerio Público y de tribunales unas comunicaciones del fiscal Moya con el fiscal nacional, que darían cuenta de una intención, lograda, de sacar de la órbita de competencia del fiscal Arias la causa de abusos sexuales en la iglesia y también de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua (...) hay un a serie de comunicaciones y coordinaciones que dan cuenta de este afán".

Se trata de "audios de Whatsapp que le fueron requisados a Moya en su calidad de imputado en el contexto del caso Huracán", precisó el abogado, conversaciones en las cuales "el fiscal Moya le dice básicamente a Abbott que va a denunciar al fiscal Arias, que 'le va a sacar la máscara de superhéroe', a lo cual el fiscal Abbott le da su aprobación para hacerlo".

Fue "en ese contexto que se suscita la decisión posterior, frente también a una solicitud de la defensa del cardenal Ezzati (entonces arzobispo de Santiago), de cambiar de fiscal de la causa" de abusos sexuales, de poder y de conciencia en la iglesia Católica chilena.

La Suprema rechazó la solicitud de remover a Arias por 11 votos en contra y sólo 3 a favor. 

También en entrevista con Cooperativa, el propio Arias advirtió la semana pasada tener "absolutamente decidido que esto no puede ser 'borrón y cuenta nueva'" tras su victoria en la Suprema, que rechazó la solicitud de remoción en su contra presentada por el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, proceso que lo mantuvo suspendido durante nueve meses. "Lo que esperamos es que se haga justicia, que se investiguen los hechos", confirmó Contreras.

"Ánimo tendencioso" de fiscal que lleva causa penal contra Arias 

Este fin de semana se conoció que dos funcionarias del Ministerio Público presentaron una querella contra el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por el delito de apremios ilegítimos y abusos contra particulares.

Las afectadas, que trabajan en la Fiscalía de Rancagua, acusan que el pasado 3 de mayo, durante un interrogatorio en el marco de las investigaciones contra el fiscal Emiliano Arias, Campos realizó amenazas contras ellas "con el objeto de obtener una declaración que perjudicara al fiscal regional de O'Higgins (Arias)", sobre quien lleva una investigación penal.

Contreras, abogado de Arias, sostuvo que "nos llama poderosamente la atención, y claramente repercute en la objetividad que uno pudiera exigir del fiscal Campos", ya que "si un fiscal está apremiando ilegítimamente, si es que es cierta la denuncia, a ciertos testigos, uno pudiera colegir una cierta tendencia, un ánimo tendencioso de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter