Revés para Arias: Corte ordenó realizar nuevo juicio oral contra el suspendido fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de primera instancia había absuelto a Arias por el doble delito de violación de secreto.

El persecutor fue acusado de extraer una ficha desde el Ministerio Público, la cual le habría sido facilitada a su hermana en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt.

Revés para Arias: Corte ordenó realizar nuevo juicio oral contra el suspendido fiscal
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió el recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias por doble delito de violación de secreto.

La justicia, en primera instancia, había absuelto a Arias quien fue acusado de de extraer -a juicio de los querellantes- una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) desde el Ministerio Público, la cual le habría sido facilitada a su hermana en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt.

En el juicio de primera instancia, el fallo unánime estableció que si bien Arias "procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas", "no se establece la afectación al bien jurídico resguardado" y "los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto".

El tribunal de alzada, en fallo unánime, determinó que "deben acogerse los recursos deducidos por la causal del artículo 373, letra b), del Código Procesal Penal, esto es, por la errónea aplicación del derecho con influencia sustancial en lo dispositivo de la decisión, cuestión que afectó tanto el juicio como la sentencia impugnada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 385 del Código Procesal Penal, desde que la motivación promovida se refiere a las circunstancias que se tuvieron por probadas".

La presidenta del tribunal de alzada rancagüino, Marcela de Orué, indicó que "el cual se concretó principalmente en las circunstancia de haber, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua haber exigido, para configurar el delito, un requisito que no está previsto en la norma".

"En ese sentido, dado que ellos establecieron que habían cuatro requisitos y el cuarto no se cumplía, y si bien los otros tres, la Corte al estimar que ese cuarto requisito, no forma parte del tipo se ha infraccionado la ley y corresponde que se realice un juicio oral distinto", puntualizó la autoridad judicial.

Por su parte, la abogada de Emiliano Arias, Marisa Navarrete, indicó que "aquí el servicio no se entorpeció y así lo dijo el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua. Aquí, ni siquiera hipoteticamente hubo una afectación al servicio, por el contrario, lo que se hizo fue entregar esta información".

En los alegatos, la defensa del persecutor había apuntado, al igual que en el juicio oral, que dicha ficha, fue con el afán de denunciar un delito y no con intervenir la labor de la justicia.

Ahora, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua deberá fijar nuevo día y hora para la realización del juicio oral en contra del suspendido fiscal Emiliano Arias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter