A 20 años del caso MOP-Gate: CDE demandó a condenados por casi $2.300 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo de Defensa del Estado alegó que de los 12 involucrados, 10 "no han pagado las sumas de dinero a las que fueron condenados en sede penal".

Según el escrito, sólo el ex ministro Carlos Cruz Lorenzen y la ex funcionaria María Dolores Rufián han "extinguido" su parte del monto.

A 20 años del caso MOP-Gate: CDE demandó a condenados por casi $2.300 millones
 ATON

El caso involucró a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Gestión Ambiental y Territorial a inicios de los 2000.

Llévatelo:

A cerca de 20 años de estallado el caso MOP-Gate, el Consejo de Defensa del Estado demandó a 10 de los 12 condenados por casi 2.300 millones de pesos debido a que no han pagado las multas que les fueron impuestas en la sentencia ratificada por la Corte Suprema en 2016.

De acuerdo con La Tercera, la procuradora fiscal de Santiago del CDE, Ruth Israel López, presentó el pasado 6 de abril de este año una demanda de juicio sumario que busca el cobro en pesos de las multas que impuso la Justicia penal a los condenados por el caso de corrupción que afectó al Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Ricardo Lagos Escobar junto a la empresa Gestión Ambiental y Territorial (Gate).

En este caso, los tribunales, mediante la investigación de la ministra en visita Gloria Ana Chevesich -hoy ministra de la Suprema-, acreditaron que el MOP pagó sobresueldos a 129 funcionarios por trabajos que no se realizaron, a la vez que la empresa Gate recibía pagos por autopistas concesionadas, a inicios de los años 2000.

En ese proceso penal, llevado en el entonces Decimoséptimo Juzgado del Crimen de Santiago y que luego pasó a la Corte de Apelaciones y a la Suprema, también se acogió una demanda civil que condenó a los involucrados a pagar en total 3.962 millones de pesos al Fisco, más intereses y reajustes.

En el escrito, López recordó que "el fallo estableció que la condena era solidaria con los otros condenados, por cada uno de los episodios en que intervinieron", y alegó en ese marco que sólo "los condenados Carlos Cruz Lorenzen (ex ministro de Obras Públicas) y María Dolores Rufián (ex funcionaria) extinguieron solo la parte, cuota o porción que les correspondía en la condena solidaria".

Por ello, se mantiene "respecto de los otros obligados la solidaridad en todo lo no cubierto por éstos, en conformidad con el Artículo 1.516 del Código Civil".

El CDE precisó que lo que corresponde es reducir del monto total, los 3.962 millones de pesos, la parte cancelada por el ex ministro y la ex funcionaria: así las cosas, el monto que sigue impago por los demás condenados asciende a 2.282 millones de pesos.

"Hasta la fecha, los demandados no han pagado las sumas de dinero a las que fueron condenados en sede penal, por lo que es procedente ejercer la presente demanda ordinaria de cobro de pesos", apuntó el escrito del CDE.

Entre los demandados están Héctor Peña Véliz, dueño de la empresa Gate, el ex jefe de finanzas de la Dirección de Concesiones del MOP Sergio Cortés Castro y el ingeniero Óscar Araos Guzmán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter