Tópicos: País | Judicial

Movilh presentó recurso de protección contra políticos UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción está interpuesta contra Jacqueline van Rysselberghe y Víctor Pérez.

Los acusan de "declaraciones homofóbicas" que atentan contra la dignidad de familias homoparentales.

Movilh presentó recurso de protección contra políticos UDI
 UPI

Van Rysselberghe sostuvo que trae "costos" para los menores ser criados por personas del mismo sexo.

Llévatelo:

Una pareja de lesbianas, casadas en España hace cinco años y con una hija de doce, presentó un recurso de protección contra la senadora electa de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe y los parlamentarios gremialistas Víctor Pérez y María Angélica Cristi, a quienes acusan de homofobia.

Se trata de Roxana Ortiz y su pareja, Viviana Gómez, quienes dicen estar cansadas y aburridas de escuchar expresiones prejuiciados como las que han oído de la ex alcaldesa de Concepción, del senador Pérez y de la diputada Cristi y aseguran que su hija Catalina vive una preadolescencia normal.

Es por esto, que la pareja acompañó al Movilh a interponer esta acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por las declaraciones que la organización considera "homofóbicas".

Roxana Ortiz señaló que "me preocupa profundamente que mi hija, siendo una preadolescente, tenga una idea preconcebida de lo que es nuestra vida. Ella es una niña completamente normal, no somos ratones de laboratorio, pero sí podemos sentarnos a conversar con estas personas, los que hablan de que tenemos una familia prácticamente disfuncional".

"Estamos un poco molestas, estamos hartas, estamos dolidas de que siempre se esté faltando el respeto. Aquí en Chile siempre se está hablando de los derechos del menor y creo que en este momento son ellos, los que tienen que velar por nosotros, los que están faltando el respeto a nuestros hijos. Somos una familia de muchas familias", añadió la afectada.

La recurrente explicó que "Catalina pasó a séptimo año y tiene un crecimiento totalmente normal, o sea, tiene una orientación sexual súper definida para la edad que tiene y no tiene nada que ver con la orientación de nosotras".

Por su parte, el abogado patrocinante de la causa, Felipe Leiva, recordó que "en Chile tenemos familias homoparentales que están criando y tienen bajo su custodia a niños en una situación de facto, en una situación de hecho y estos dichos proferidos por los recurridos, en el fondo, vienen a desconocer y a volvernos a un discurso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya le dijo a Chile que no es viable".

"Sostener que es un peligro para los derechos de los niños, para su bienestar y para su desarrollo criarse en el contexto de familias homosexuales es algo por lo que Chile ya fue condenado hace poco más de un año por el caso Atala", remarcó el profesional.

Van Rysselberghe: Adopción no es un derecho de las parejas

La presentación del recurso tiene lugar luego de que Van Rysselberghe, senadora electa por la Circunscripción Biobío Costa, sostuviera que trae "costos" para los menores ser criados por personas del mismo sexo y se preguntara sobre "qué culpa tiene un niño de ser adoptado por una pareja homosexual".

Tras este recurso, la siquiatra reafirmó que "sigo pensando que la adopción no es un derecho a las parejas, sino un derecho del niño y, desde esa perspectiva, tiene derecho el niño que perdió a su mamá, a su papá y todos sus parientes biológicos aptos para poder ser adoptado a recuperar lo que perdió, que es un papá y una mamá".

"Estas acciones de estos grupos, lo que buscan es amedrentar a quienes pensamos distinto. Creo que las minorías sexuales tienen todo el derecho a tener sus derechos civiles resguardados y el Poder Ejecutivo tiene que preocuparse de ellos, pero de allí a tener derecho por sí a adoptar niños, me parece que hay una distancia enorme", acusó la ex autoridad comunal.

La presentación será evaluada por la Sala de Cuentas de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago y si es admitido a trámite le pedirá un informe a los recurridos en un plazo de cinco días, para revisar en las próximas semanas el fondo del asunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter