Tópicos: País | Judicial

Piden revelar tráfico telefónico del juez Urrutia en el día que liberó a "la primera línea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue realizada por la defensa de los ministros de la Corte de Santiago que enfrentan una causa por prevaricación.

"Mi cliente no oculta nada", afirma la abogada de magistrado, quien fue sumariado por su actuación en medio del estallido social.

Piden revelar tráfico telefónico del juez Urrutia en el día que liberó a
 Archivo

Daniel Urrutia pidió al CDE hacerse parte en el proceso judicial.

Llévatelo:

En el marco de la investigación por presunta prevaricación de la Corte de Apelaciones de Santiago, el abogado Octavio Sufán, de la Defensoría Penal Pública, solicitó acceso al tráfico telefónico del juez Daniel Urrutia, quien fue sumariado por dejar en libertad a 44 imputados por delitos relacionados con el estallido social.

Según publicó La Tercera, Sufán, representante de los 19 ministros del tribunal de alzada y uno de la Corte Suprema, sospecha de las comunicaciones previas y del mismo día de la decisión de Urrutia, quien dejó sin efecto su día libre para liberar a los manifestantes.

Posteriormente, la decisión de Urrutia quedó sin efecto tras ser revocada por sus superiores, quienes también lo sancionaron disciplinariamente, lo que derivó en una ofensiva judicial por parte del magistrado.

"Vengo a solicitar que se cite al juez Daniel Urrutia para que explicite si accede derechamente al tráfico de llamados correspondiente al día 24 y 25 de marzo de 2020, que se le ha solicitado en diversas oportunidades por el señor fiscal, obteniéndose hasta la fecha sólo respuestas evasivas", se lee en el texto presentado por Sufán.

Junto a esto, pide al Ministerio Público interrogar a Urrutia para que "indique con precisión la hora en que informó que había tomado la decisión de trabajar ese día y no hacer uso del permiso solicitado; la hora en que dejó sin efecto por sistema el permiso solicitado; la hora exacta en que remitió el proyecto de resolución y si facilita el correo remisor voluntariamente".

Urrutia pide al CDE tomar parte

La abogada de Urrutia, María Izquierdo, aseguró que "el mismo día que declaró ante el Ministerio Público accedió voluntariamente a que se revisara su tráfico telefónico, no de todo el mes, pero sí de las fechas en que se dictó la resolución".

"De hecho, quienes se han negado a declarar y a entregar sus registros de llamado son los propios miembros de la Corte y fue la misma defensa de ellos quienes interpuso un recurso para evitar el acceso asegurando que se afectaba la privacidad de los jueces, lo que claramente es paradójico. ¿Qué es lo que ocultan? Al menos mi cliente no oculta nada y así lo ha demostrado", recalcó.

En paralelo, Urrutia solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) hacerse parte en la causa contra los ministros, en un escrito en el que indicó que "la intervención del CDE se hace absolutamente necesaria y urgente, puesto que la misma Corte de Apelaciones de Santiago, ha fijado el día 15 de mayo de los corrientes, para dar a conocer la resolución que resuelve la apelación al rechazo del sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de 20 ministros de la I. Corte de Santiago".

"Es necesario señalar que a la sala, integrada por una jueza de instancia, suplente en la Corte, se le recusó amistosamente, rechazando dicha inhabilidad en atención a cuestiones de forma, no ejercitando la cautela de la imparcialidad debida de oficio. La jueza en comento, es calificada anualmente por los ministros imputados", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter