Colonia Dignidad: Comisión alemana viajará a Chile para avanzar en casos judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión del Gobierno Federal de Alemania surgió como respuesta a una solicitud del Estado chileno.

Representantes del mundo judicial de Alemania se reunirán con el ministro en visita Mario Carroza.

Colonia Dignidad: Comisión alemana viajará a Chile para avanzar en casos judiciales
 ATON (Archivo)

En julio de 2017 Chile y Alemania firmaron un memorándum de entendimiento en Berlin.

Llévatelo:

Representantes del mundo judicial de Alemania viajarán a fines de abril a Chile para reunirse con el ministro en visita, Mario Carroza, para tratar de esclarecer los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, principalmente durante la dictadura.

La decisión del Gobierno Federal de Alemania se anunció tras una solicitud del Bundestag (Parlamento alemán), quien respondió así a una petición del Estado chileno de apoyo forense y financiero para aclarar los hechos ocurridos en el enclave ubicado en la comuna de Parral, Región del Maule.

De acuerdo a lo informado por La Tercera PM, hasta nuestro país se trasladarán representantes del Ministerio Federal de Justicia, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y autoridades judiciales de Renania del Norte-Westfalia.

El objetivo de la reunión sería mejorar la "coordinación jurídica" entre ambos países y avanzar en los casos que aún existen pendientes, tanto en Alemania como en Chile, que tienen relación con los delitos cometidos al interior de Colonia Dignidad.

Según Jan Stehle, del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica de Berlín, "la justicia en ambos países no ha hecho su trabajo y por eso la tarea de esclarecer los crímenes hoy no es fácil. Varios criminales han muerto y otros guardan silencio hasta el día de hoy. (...) Es de esperar que el trabajo de esta comisión obtenga resultados".

En julio de 2017 Chile y Alemania firmaron un memorándum de entendimiento en Berlin para la creación de una comisión mixta capaz de "abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas a la sociedad", mientras que el Parlamento alemán resolvió abrir un "fondo de ayuda" para las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter