DDHH: Piñera y Merkel trataron posibilidad de instalar memorial en Colonia Dignidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que se avanzó "hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación".

Los Jefes de Estado reiteraron su condena a "los crímenes y los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Colonia Dignidad".

DDHH: Piñera y Merkel trataron posibilidad de instalar memorial en Colonia Dignidad
 EFE (Archivo)

La Colonia Dignidad, situada en la Región del Maule, sirvió de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles que conversó con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de instalar un centro de documentación y un memorial en Colonia Dignidad.

Tras una reunión bilateral en el marco de la gira del Mandatario por Europa, la prensa alemana les preguntó si se había tratado en la reunión bilateral la situación de Colonia Dignidad y el trabajo para aclarar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en ese lugar.

Merkel confirmó que el tema fue tratado, mientras que el Presidente Piñera sostuvo que tienen "dos grandes coincidencias entre Alemania y Chile en esta materia".

"Primero, condenar categóricamente los crímenes y los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Colonia Dignidad y, segundo, avanzar hacia un acuerdo que nos permita tener un centro de documentación y tal vez tener un memorial en el lugar donde ocurrieron esos atentados a los derechos humanos", aseveró.

La Colonia Dignidad, situada en la Región del Maule, sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, y se estima que más de 100 opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y constan todavía hoy como desaparecidos.

Los gobiernos de Chile y Alemania firmaron en julio de 2017 un memorando de entendimiento en el que se estableció la creación de una Comisión Mixta destinada a alcanzar compromisos para la reparación a las víctimas de la Colonia Dignidad y valorar indemnizaciones.

Más temprano, el Jefe de Estado respondió a las intenciones de su par boliviano Evo Morales de reiniciar el diálogo, asegurando que debe abandonar su "absurda pretensión de mar, territorio y soberanía chilena".

Durante su paso por Berlín, el Presidente Piñera se reunió con su par alemán Frank-Walter Steinmeier, además del líder del Parlamento, Wolfgang Schauble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter