Ministerio de Justicia defendió su actuación tras fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera que lidera Hernán Larraín reafirmó su "compromiso permanente" respecto del proceso de solicitud de extradición de Reinhard Doring Falkenberg.

El ciudadano alemán fue dejado en libertad por motivos de salud en las últimas semanas en Italia y retornó a su país natal.

Ministerio de Justicia defendió su actuación tras fuga de ex jerarca de Colonia Dignidad
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Justicia emitió este jueves un comunicado en el que defendió su actuación ente el caso del alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido en Italia acusado en Chile de delitos cometidos en 1976 en la Colonia Dignidad y que abandonó el país europeo días después de que una corte ordenara su libertad provisional por motivos de salud.

Doring, de 75 años, se fugó de suelo chileno en 2005 y residía en Alemania, hasta que en septiembre fue arrestado en la Toscana cuando estaba de vacaciones, y desde entonces estaba en prisión preventiva. No obstante, el 18 de noviembre el Tribunal de Apelación de Florencia ordenó su "inmediata excarcelación", obligándole a personarse cada día en la comisaría, lo que el ex colono aprovechó para volver a su país natal.

Las fuentes policiales aseguraron que "tenía libertad de movimientos" y se presentó en la comisaría hasta el día 22, día en el que expiraban las medidas cautelares, pero fue entonces cuando "abandonó Lucca (centro-norte de Italia)", aprovechándose de su situación jurídica.

El recurso del Fiscal General y el procedimiento del Ministerio de Justicia italiano, en que se notificaba la existencia de una petición de extradición por parte de Chile, anulaba ese plazo, el del día 22, y las medidas cautelares se habrían podido mantener, informó Efe.

RESPUESTA DEL GOBIERNO 

A través de una declaración pública, la cartera que lidera Hernán Larraín -quien fue un reconocido defensor de Colonia Dignidad- repasó los pasos que siguió para pedir su extradición y reafirmó su "compromiso permanente, en el marco de sus facultades y competencias legales ejercidas por la UPDH (Unidad Programa de Derechos Humanos), en la representación de los intereses del Estado de Chile respecto del proceso de solicitud de extradición objeto de este comunicado".

"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumplió debida y oportunamente sus obligaciones respecto de la solicitud de extradición del requerido Reinhard Döring Falkenberg, manteniendo además en todo momento una comunicación con Cancillería, en conjunto con el Departamento de Cooperación Jurídica Internacional de nuestro Ministerio", aseguró en la nota. 

El comunicado detalló que, en primero lugar, el ministerio chileno ingresó la Solicitud de Extradición Activa a Italia, a través de la ministra Paola González Plaza, el 22 de octubre pasado.

Enseguida -dice el comunicado-, el 4 de noviembre, la UPDH, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se hizo parte de la solicitud de extradición, anunciando alegatos, por medio de la abogada Paulina Zamorano.

El 12 de noviembre, luego de haberse suspendido la vista de la causa la semana anterior, se llevaron a cabo los alegatos por parte de los cuatro querellantes que comparecieron y la defensa, dijo el ministerio.

En esa misma fecha, la Corte Suprema declaró la procedencia de la solicitud de extradición y la remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores para su tramitación en Italia, agregó.

Finalmente, el documento apuntó que "de conformidad a lo informado públicamente por Cancillería, dicha cartera procedió a formalizar la referida solicitud de extradición a Italia, dentro del plazo y de acuerdo a las formalidades respectivas, el día 19 de noviembre pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter