Tópicos: País | Juventud

Congreso de Jóvenes invita a menores de 29 años a reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera semana de diciembre se realizará, de manera virtual, una nueva versión de la instancia, impulsada por el Senado junto a comunidades.

"Es fundamental que la sociedad del futuro sea construida de abajo hacia arriba, que sea paritaria y colaborativa y donde los jóvenes sean protagonistas", instó el Guido Girardi.

Congreso de Jóvenes invita a menores de 29 años a reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

¿Cómo te imaginas el futuro? Bajo esa pregunta se realizará, de manera telemática el próximo 4 y 5 de diciembre, el II Congreso de Jóvenes Futuro (CJF), respaldada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

El encuentro online, organizado por la Academia de Jóvenes Futuro junto a la Comunidad CON-CIENCIA, busca ser el primer experimento de ciencia ciudadana en participación de jóvenes de hasta 29 años, que vivan en Chile, sin importar nacionalidad, y que "deseen reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI y las acciones para llevar adelante en la próxima década".

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la mencionada comisión del Senado, apuntó que "para que el siglo XXI no sea vertical y centralista como el siglo XX, es fundamental que la sociedad del futuro sea construida de abajo hacia arriba, que sea paritaria y colaborativa y donde los y las jóvenes sean protagonistas al momento de pensar cual es el país que queremos y como lo construimos entre todos".

"Como nunca la humanidad está viviendo un cambio de era y transitando hacia la civilización digital que está disruptando todo lo que conocíamos y dejando obsoleta toda la institucionalidad del siglo XX e incluso hay un cuestionamiento a la democracia", expuso.

Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia Jóvenes del Senado, detalló que el primer Congreso para Jóvenes (2017) contó con 280 participantes presenciales "y esta vez, que será de manera virtual, queremos triplicar esa cifra, y por eso convocamos a más organizaciones juveniles que propongan sus inquietudes para conversar sobre lo que nos moviliza".

En esta oportunidad "no sólo habrá científicos que entregarán antecedentes sobre los distintos desafíos del futuro, sino que también participarán jóvenes que estén accionando y generando soluciones, como Nicolás Cruz de 15 años, que desde los 11 años trabaja en Tarapacá para resolver la contaminación ambiental que generan de las mineras en esa zona de sacrificio".

El evento, que se desarrollará -mediante la plataforma Discord- entre las 10:00 y las 18:00 horas del 4 y 5 de diciembre, será transmitido por TV Senado. Las inscripciones pueden realizarse en el sitio web de la Academia de Jóvenes Futuro, haciendo click acá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter