A 47 años del golpe, Piñera advierte signos de "división, violencia e intolerancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde La Moneda, el Mandatario realzó que "tres de cada cuatro chilenos de hoy no habían nacido el 11 de septiembre de 1973".

Reiteró el compromiso del Gobierno con un plebiscito participativo y seguro, y apeló al "valor de la unidad y la amistad cívica".

A 47 años del golpe, Piñera advierte signos de
 ATON
Llévatelo:

En un nuevo aniversario del golpe de Estado ocurrido hace 47 años, y en la antesala del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera advirtió este viernes signos de "divisiones, violencia e intolerancia" en Chile.

En un discurso en el Palacio de La Moneda, el Mandatario realzó distintos "valores y enseñanzas" que, a su juicio, los chilenos deben rescatar "del casi medio siglo que ha transcurrido desde el 11 de septiembre de 1973", destacando "el cuidado que le debemos a nuestra democracia y a nuestro Estado de Derecho; el compromiso total y absoluto con la protección de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancia; el valor del diálogo, la colaboración y los acuerdos entre quienes pensamos distintos para poder resolver los problemas que nos afectan a todos y para poder aprovechar las oportunidades que nos esperan a todos".

En este sentido, apeló "al valor de la unidad, de la amistad cívica, de la tolerancia con las ideas y del respeto con los adversarios; el valor de la responsabilidad, de la probidad y de la prudencia en todas las materias de interés público; el valor del esfuerzo y del trabajo bien hecho; el valor de la paz, el orden público y el imperativo de condenar la violencia, de forma clara y categórica".

"Tres de cada cuatro chilenos de hoy no habían nacido el 11 de septiembre de 1973. Los que sí vivimos ese periodo, tenemos la obligación de recordar para aprender, pero también levantar la vista para avanzar", aseveró Piñera. 

"Quienes no habían nacido", agregó, "tienen la responsabilidad de construir mejor la historia, con más unidad, con más amistad cívica, sin violencia y con mayor capacidad de diálogo, colaboración y acuerdos".

Así, Piñera invitó a los chilenos "a que, juntos, tomemos esos pinceles y tracemos esos caminos hacia un futuro mejor", pero afirmó que "para ser fecundos y no solamente tener buenas intenciones, no tenemos derecho a negarles a nuestros hijos, nietos y demás generaciones que vendrán, las mismas divisiones, los mismos odios y los mismos rencores que tanto daño nos causaron en el pasado".

"Por eso creo que es importante que hoy, cuando apreciamos signos y síntomas de divisiones, violencia, intolerancia y atropellos a la democracia, al Estado de Derecho y a nuestras instituciones, recordar que la unidad, la paz, el dialogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca", remarcó.

En esta línea, recalcó que "una casa dividida no puede prevalecer, un país dividido no puede avanzar", y que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

PLEBISCITO

De cara a la consulta constitucional, el Presidente Piñera afirmó que "la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar, cambiar, nuestra Constitución", pero que el Gobierno "respeta los dos caminos entre los cuales los ciudadanos tendrán que optar el 25 de octubre", en referencia al Apruebo y al Rechazo. 

Sin embargo, Piñera aseguró que el Ejecutivo "no es neutral respecto al plebiscito", en el sentido de que está comprometido a "organizar un plebiscito transparente, informado, participativo y seguro"; y a "contribuir y hacer todo nuestro esfuerzo para que Chile pueda avanzar hacia una Constitución que recoja y promueva los valores más profundos de nuestra sociedad".

OFICIALISTAS VALORAN MENSAJE CONTRA LA POLARIZACIÓN

Desde Evópoli, su jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, planteó que el discurso del Mandatario "es un mensaje creo de reflexión, de entender lo que sucede en las democracias cuando se polarizan, cuando las posiciones se llevan a extremos, y de valorar lo que se ha hecho en los últimos 30 años en Chile".

Coincidió con Cruz-Coke el jefe de los diputados de RN, Sebastián Torrealba, señalando que este día "es un momento para reflexionar y para evitar que los extremos se tomen la discusión política, porque finalmente dividen y pueden generar efectos en la institucionalidad, que no son los que todos los chilenos quieren".

"No vamos a aceptar presiones de los extremos, sino que vamos a conducir el desafío político que tiene Chile a través del diálogo y los acuerdos, y no a través de las imposiciones", enfatizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter