Balance policial del 11: "Una jornada mucho menos violenta de lo que se esperaba"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la capital hubo 108 personas detenidas, 16 carabineros lesionados, dos civiles heridos y uno fallecido.

El ministro Víctor Pérez dijo que los grupos que provocan disturbios no tienen "ninguna convicción política" ni respaldo ciudadano.

Balance policial del 11:
 ATON

Aún se investiga el origen de la bala que provocó el fallecimiento de la única víctima fatal que dejó la jornada.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que la jornada conmemorativa del aniversario 47º del golpe de Estado fue "menos violenta de lo esperado" en la capital, pese a que se registraron 108 detenciones por disturbios.

"A lo mejor tuvimos una jornada mucho menos violenta de lo que, en muchos casos, se esperaba, pero con grupos que la única capacidad que tienen es de destruir... Seamos claros: la gran mayoría de los chilenos queremos tranquilidad, y aquí hay grupos que lo único que quieren es destruir", señaló.

Según el ministro, detrás de estos grupos "no hay ninguna convicción política, ninguna convocatoria a la ciudadanía".

El balance entregado por las autoridades detalla que hubo 108 personas detenidas, 16 carabineros lesionados, 19 vehículos fiscales con distintos daños, dos civiles lesionados y uno fallecido, y tres comisarías atacadas.

"El disparar no hay duda alguna que significa poner en riesgo la vida del personal uniformado, pero también de civiles que puedan estar viviendo cerca de nuestras comisarías", advirtió Pérez.

La única víctima fatal corresponde a una joven de 18 años que falleció tras recibir un impacto de bala en su espalda, mientras se encontraba en su habitación, al interior de su casa, en el sector de Salvador Sanfuentes, en la comuna de La Pintana.

Carabineros se encuentra investigando el origen del proyectil, y se especula que podría tratarse de una bala loca, tras una serie de disparos que se registraron durante la noche en el lugar.

La persecutora jefe de Flagrancia de la Fiscalía Sur, Nadia Mondiglio, indicó que, "según los primeros antecedentes, ella se encontraba en el segundo piso de su domicilio, donde un familiar la encontró lesionada, por lo que fue trasladada a un centro asistencial, donde se constató su fallecimiento, cuyas circunstancias serán determinadas por la Brigada de Homicidios de la PDI y el informe del Servicio Médico Legal".

"Asimismo, en la comuna de Puente Alto, un hombre de 32 años declaró que fue lesionado con un disparo en su pierna. Producto de esta lesión, la víctima cayó al suelo cuando viajaba como pasajero en un bus de la locomoción colectiva", añadió.

Además, un adolescente de 14 años tuvo que ser hospitalizado la noche del viernes tras ser impactado en su rostro por una bomba lacrimógena, en medio de los incidentes que se registraban en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter