18-O: Embajada de EEUU en Santiago advierte a sus ciudadanos de "potenciales protestas violentas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cuatro días del segundo aniversario del "estallido social", la misión diplomática pidió a sus connacionales que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes.

Entre otras medidas, les sugirió que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.

18-O: Embajada de EEUU en Santiago advierte a sus ciudadanos de
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

A cuatro días del segundo aniversario del llamado "estallido social", la embajada de EE.UU. en Santiago avisó este jueves a sus ciudadanos de "potenciales protestas violentas" y les pidió que estén atentos a su entorno en todo momento, especialmente en grandes multitudes; que tengan preparado un plan de contingencia para emergencias, además de seguir de cerca la información de autoridades y medios de comunicación.

"Debido al próximo aniversario del comienzo de los disturbios civiles en Chile, la Embajada de EE.UU. en Chile está anticipando potenciales protestas violentas en Santiago y a lo largo del país, comenzando hoy, hasta el 18 de octubre y después", señaló la misión diplomática en un correo enviado esta tarde, según recogió el diario La Tercera.

El mail advierte que "el transporte público en Santiago y otras ciudades puede ser interrumpido o severamente retrasado y las calles pueden ser cerradas o bloqueadas".

Ante este panorama, la embajada propuso a sus ciudadanos "monitorear los medios locales para actualizarse", "evitar aglomeraciones", "evitar manifestaciones", "mantenga un perfil bajo", "notificar a amigos y familiares de su seguridad", "estar atento a sus alrededores", entre otras medidas.

La legación también pidió "precaución al caminar o conducir de noche", "realice planes de contingencia para salir" y "lleve sus identificaciones, incluyendo su pasaporte de EE.UU. con su visa o tarjeta de turista vigente".

El próximo lunes 18 de octubre se cumplen dos años desde que estallaron en Chile las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

Tanto en el Gobierno como en Carabineros se monitorean todos los llamados a movilizaciones que se están levantando en redes sociales desde este viernes 15 en adelante, cuando se esperan las mayores concentraciones. Para ello, la policía militarizada diseñó una estrategia que incluye a 5.000 funcionarios desplegados y refuerzo de la seguridad en "zonas de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter