A un año del estallido social: 3.449 personas han sido formalizadas en Antofagasta

Publicado:

El 31 por ciento de los casos vinculados delitos con connotación social han finalizado con sentencias definitivas condenatorias y monitorios.

El mayor incremento se registró en los ingresos por desórdenes públicos, que alcanzan un 768 por ciento más que igual período anterior.

A un año del estallido social: 3.449 personas han sido formalizadas en Antofagasta
 Glen Arcos Molina
Llévatelo:

Desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de septiembre de 2020 se han abierto en la Región de Antofagasta 1.635 causas por distintos delitos de alta connotación social como robos en lugar no habitado, con violencia e intimidación, desordenes públicos, incendios y daños, torturas, malos tratos, receptación, con un total 3.449 imputados.

"A pesar de la complicaciones producidas por el estallido social y la pandemia por Covid-19 podemos afirmar que el 31 por ciento de los casos vinculados delitos con connotación social han sido finalizadas a través de sentencias definitivas condenatorias y monitorios", explicó el abogado y vocero de la Fiscalía Regional, José Troncoso.

Troncoso agregó que "durante el año 2019 la Fiscalía de Chile tuvo un 12 por ciento de los casos con sentencias condenatorias. En la Fiscalía Regional de Antofagasta esa cifra alcanzó el 22 por ciento de condenas, siendo la segunda más alta de Chile. Respecto a otro número de casos, la Fiscalía ya ha solicitado audiencias de formalización o juicios, previa acusación ante los Tribunales de la ciudad".

De estos casos el 47 por ciento ha finalizado, se ha suspendido un cinco por ciento y se mantiene un 48 por ciento de ellas vigente.

En comparación con el periodo anterior, los delitos vinculados a incendio y daños registraron un aumento del 28 por ciento y 2.222 personas fueron imputadas; mientras que los robos en lugar no habitado se incrementaron en un 24 por ciento, vinculándose a estos 2.128 imputados. Los delitos de desórdenes públicos aumentaron un 768 por ciento.

"Estas cifras nos demuestran que se incrementó en 141 por ciento el ingreso de delitos de mayor connotación social, en comparación al año 2018 y en 14 por ciento en el periodo comprendido desde 18 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020", sostuvo el vocero de la Fiscalía.

Otro de los ingresos incremetado fue por delitos vinculdos a Derechos Humanos, como apremios ilegítimos, abuso contra particulares, torturas entre otras, el 98 por ciento tiene imputado conocido y un dos por ciento desconocidos.

Hasta el 31 de septiembre por apremios ilegítimos ejercidos por empleados públicos habían ingresado 709 casos, de ellos 277 finalizaron, manteniendose 432 vigentes. En cuanto a las causas por torturas de funcionarios públicos, éstas llegaron a 75, de las cuales 45 están vigentes y 30 ya fueron resueltas.

Finalmente con respecto a los saqueos, un 72 por ciento corresponden a robo en lugar no habitado y 28 por a receptación. Del total de imputados, cuya edad promedio es de 28 años, el 91 por ciento mantenía antecedentes previos por robo o receptación, quienes quedaron en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter