Acusación constitucional: Tesis de la defensa de Chadwick dejó pensando a la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo acusan como si él fuera el que preside el Gobierno", señaló ayer, en el Congreso, el abogado Luis Hermosilla.

Para el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, el trasfondo de dichas declaraciones "no es menor".

Acusación constitucional: Tesis de la defensa de Chadwick dejó pensando a la oposición
 ATON

"Pasado un mes que salió Chadwick, continúan las situaciones graves en derechos humanos", fue otra de las frases de Luis Hermosilla en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Tras el avance de la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick, parlamentarios de oposición analizan el futuro de la acción similar presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Un factor que puede haber cambiado posturas al interior de la Nueva Mayoría fueron las palabras del abogado defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, quien ayer planteó en el Congreso: "Acusan a mi defendido como si él fuera el que preside el Gobierno".

Esta frase abre la posibilidad de responsabilizar a otros integrantes del Ejecutivo, ya que como también indicó Hermosilla, "pasado un mes que salió Chadwick, continúan las situaciones graves en derechos humanos".

El diputado Ricardo Celis, jefe de bancada PPD, comentó que "hay una acusación hoy día, nosotros la estamos analizando en el mérito que corresponde, escuchando lo que señaló ayer el abogado Hermosilla".

"Nos parece importante, viniendo de un abogado con trayectoria y el tonelaje que tiene el abogado Hermosilla, obviamente no es menor (lo que señaló)", destacó.

Matías Walker (DC) señaló, sin embargo, que "no es la misma situación la del Presidente Piñera".

"Si bien cometió innumerables errores desde el estallido de la crisis social, tomó medidas como el cambio del ministro del Interior. Por lo tanto, no es la misma responsabilidad política, por algo la Constitución establece requisitos mucho más exigentes (para acusar al Jefe de Estado)", indicó Walker.

Lo sacaron de contexto, dicen desde Chile Vamos

En tanto, desde Chile Vamos, el presidente de RN, Mario Desbordes, pidió no sacar de contexto las palabras del abogado Hermosilla.

"Los que quieren avanzar en la acusación contra el Presidente van a encontrar argumentos en todo. (En) la reunión de la Asociación de Fútbol también van a encontrar, probablemente, argumentos para eso. No tiene mucho sentido ese debate. Esa frase fuera de contexto suena así, pero dentro del contexto lo que planteó el abogado Hermosilla es bien distinto", defendió Desbordes.

A su vez, el diputado UDI Javier Macaya dijo entender "las declaraciones del abogado Hermosilla, porque acusar a una persona de violaciones a los derechos fundamentales es algo de una entidad tan grave y no puede ser hecho con la liviandad que uno lo ha visto en estos días".

"Cuando el abogado Hermosilla transmite de que esto no era responsabilidad del ministro Chadwick y puede ser responsabilidad de cualquier otra persona, lo dice en ese énfasis", aseveró.

Ministra vocera: "No hay argumentos para una acusación constitucional"

Mientras tanto, desde el Gobierno, la vocera Karla Rubilar aseguró que lo visto en la sesión de este jueves en contra de Chadwick es un juicio político y no una acusación constitucional.

"Nosotros estamos convencidos de que no hay argumentos para una acusación constitucional y lo que está pasando hoy es que probablemente el Congreso, la Cámara de Diputados, donde hay mayoría de oposición, lo que está intentando hacer con el ministro Chadwick es un juicio político", acusó Rubilar.

La ministra vocera aseveró que "esa figura de juicio político existe en otros países, pero no es el fundamento de una acusación constitucional donde tiene que haber argumentos de peso constitucional para poder sancionar de esa forma".

La acusación contra el exministro del Interior será revisada en el Senado la semana subsiguiente, posteriormente, el 12 de diciembre, la Cámara de Diputados votará el libelo contra el Presidente Sebastián Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter