Acusación contra Piñera: Gobierno pide cuidar las instituciones y fustiga "actuar desde las trincheras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera Karla Rubilar fustigó que el libelo contra el Mandatario es una "equivocación" y "sólo busca dañar la figura presidencial".

Confirmó que el jefe de Estado invocará la cuestión previa en su defensa, que debe presentar a más tardar hoy.

Acusación contra Piñera: Gobierno pide cuidar las instituciones y fustiga
 ATON (Archivo)

La defensa de Piñera demostrará que la acusación "no tiene asidero", aseguró la vocera.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera apelará a la cuestión previa en su contestación a la acusación constitucional en su contra, presentada por sectores de la oposición que cuestionan su rol durante el estado de excepción que rigió en octubre y las denuncias de violación a los DDHH en medio de la crisis social del país.

Este miércoles, a las 23:59 horas, vence el plazo del Mandatario para hacer llegar su respuesta a la comisión revisora –de mayoría opositora- de la Cámara de Diputados, por lo que se reunió esta mañana en el Palacio de La Moneda con su abogado, Juan Domingo Acosta, y el equipo jurídico de la Segpres, para afinar los últimos detalles.

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que se trata de "una acusación constitucional sin fundamentos en contra del Presidente, que lo único que hace es quitarle tiempo al Parlamento".

En ese sentido, fustigó que libelo fue presentado por "una oposición que está completamente equivocada, es una oposición que cree que los que tiene que hacer el Congreso es discutir, es pelear, finalmente defender desde sus trincheras ideológicas y políticas algo que finalmente sólo busca dañar la figura presidencial. Cuidemos las instituciones".

"Nosotros estamos convencidos de que no tiene asidero, lo vamos a poder demostrar en la defensa jurídica", en la cual "se apela a la cuestión previa", afirmó.

Expectativas de la oposición

La diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) recalcó que "se han dado estas violaciones a los derechos humanos en su gobierno y por lo tanto creemos que esta, como es la primera vez que va a responder directamente sobre ello, va a ser un hecho importante, relevante, de ver como el gobierno está asumiendo hoy día las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en nuestro país".

Daniel Verdessi (DC), presidente de la comisión que analiza la acusación, no descartó la posibilidad de que se entregue más de un informe.

"Eso es perfectamente posible, lo más probable es que haya un acuerdo entre la mayoría que se produzca, la cual no voy a adelantar, pero que naturalmente va a ser redactado por tres de cinco, sea a favor o en contra de la acusación", dijo el parlamentario.

El curso de la acusación en la Cámara Baja

Una vez recibida la contestación del Mandatario, la comisión ad hoc tiene seis días para emitir el informe con su pronunciamiento sobre la acusación, recomendación que no es vinculante, para luego pasar el debate y la votación a la Sala de la Cámara Baja, que se prevé para el 12 de diciembre.

La Moneda y el oficialismo necesitan mayoría simple en la Sala de la Cámara Baja para aprobar la cuestión previa e impedir el avance del libelo.

En caso de que el escrito siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, para declararse ha lugar la acusación necesita mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Si logra este apoyo, en el Senado -que actúa como jurado- la acusación se aprueba con dos tercios de los 43 parlamentarios en ejercicio, es decir 29; pero actualmente sólo 23 se ubican en la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter