Alcalde advirtió "casos particulares" de violaciones a los DDHH en Pudahuel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Pudahuel Johnny Carrasco informó que existen 17 casos de heridos por balines o golpes

Esto en el marco de la tercera jornada consecutiva de manifestaciones en la comuna tras el atropello a un joven por parte de una patrulla.

Alcalde advirtió
 ATON

El alcalde recalcó que los servicios de salud están funcionando en su totalidad.

Llévatelo:

Los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, con motivo de las manifestaciones que se han desarrollado por tres jornada consecutivas en la comuna. 

La situación se generó a raíz del atropello a un joven por parte de una patrulla policial el pasado martes en medio del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en las afueras del Colegio Santiago de Pudahuel Sur. 

Al ser consultado por la violación a los derechos humanos, Carrasco afirmó que existen en "algunos casos particulares", apuntando directamente al joven que fue atropellado y a heridos con balines. 

"Se dan situaciones también que muchos llegan a los consultorios, que están operando, estamos a plena capacidad en temas de salud", agregó el jefe comunal. 

El jefe comunal agregó que la violencia "aunque sea los civiles, Carabineros debe actuar, pero también creo que hay criterios y hay protocolos en el como actuar. Yo rechazo la violencia definitivamente, de cualquier ángulo, pero si el actuar por pretender apaciguar los ánimos determina que los enfurece es contra eso a lo que me opongo".

Además, detalló que hasta el momento existen registros entre 16 y 17 heridos por balines y/o golpes. 

En la última jornada de enfrentamientos entre civiles y funcionarios de Carabineros se localizó en la Avenida Laguna Sur, particularmente en las cercnaías de la 55ª Comisaría Cabo Vera y hubo seis detenidos. 

El INDH informó que incrementará la presencia de observadores en el sector de Pudahuel Sur e hicieron un llamado a la necesidad de implementar políticas de Estado en torno a los heridos por parte de Carabineros y también incrementar el diálogo. 

Carrasco solicitará una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a raíz de la situación actual de la comuna. 

Carabineros le responde al alcalde

El director de Carabineros, el general Mario Rozas, enfatizó que el actuar de sus funcionarios ha estado dentro de los protocolos y llamó al alcalde de Pudahuel a "interiorizarse" de lo que ocurre.

Rozas, desde La Moneda, manifestó que "hemos registrado ataques muy violentos, ataques con armas de fuego e incluso uno de nuestros Carabineros resultó herido a bala en un brazo mientras controlaba el orden público".

"Todo lo que nosotros hemos desplegado en cuanto a nuestro personal y los recursos logísticos ha sido en forma proporcional y, por cierto, estamos haciendo uso de un derecho que la ley nos entrega, que es defendernos", sostuvo.

La máxima autoridad de Carabineros remarcó que "quienes atacan un cuartel son delincuentes, por lo tanto, nosotros hemos hecho uso en forma gradual, proporcional, y lo que uno esperaría de nuestras autoridades administrativas de nivel comunal es que se interioricen de lo que está ocurriendo y también contar con la cooperación para poder solucionar estos problemas casi de forma inmediata".

De la misma manera, el mayor de la 26ª Comisaría de Pudahuel Felipe Rosenberg sostuvo que "me siento realmente consternado y triste por lo que está pasando (...) yo sé que con acciones y no con discursos ni con estos puntos de prensa voy a lograr nuevamente recuperar la confianza de Pudahuel, eso que autoridades han hecho comentarios bastante desafortunados con comunicados de prensa bastantes desafortunados". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter