Allegadas exigen al Gobierno ceder terreno a San Ramón para construir viviendas sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mujeres del comité "Allegados x un Sueño" protestan en medio de la caletera de Américo Vespucio para emplazar a Bienes Nacionales a destrabar la entrega.

La presidenta de la organización, María Mora, señaló que el municipio respalda su petición.

Allegadas exigen al Gobierno ceder terreno a San Ramón para construir viviendas sociales
 María Paz López, Cooperativa.
Llévatelo:

Mujeres del comité "Allegados x un Sueño" interrumpierton el tránsito esta mañana en Américo Vespucio para exigir que un terreno perteneciente a Bienes Nacionales sea entregado a la Municipalidad de San Ramón para construir viviendas sociales.

El sector en cuestión está ubicado a pasos del edificio del municipio, y de momento se encuentra ocupado por una automotora, aunque las dirigentas prefieren que se mantenga así antes de una eventual cesión del Gobierno.

"Cuando este terreno estaba vacío hubo violaciones, asaltaron gente, un montón de cosas", explicó a Cooperativa la presidenta del comité de allegados, María Mora, quien agregó que por ello "les pedí que por favor no sacaran a la gente de la automotora, para que no ocurriera lo mismo que pasaba anteriormente".

La vocera afirmó que llevan casi 10 años reclamando este lugar, y que "el municipio nos está apoyando al 100 por ciento, la traba la tenemos en Bienes Nacionales, donde la señora Magaly Romero nos tiene estancados, ha pedido seis veces la misma documentación".

En tanto, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, sostuvo que hicieron una mesa de trabajo con el ministerio donde se acordó el uso de cambio de suelo, pero que "lamentablemente, Bienes Nacionales se ha demorado bastante y, por lo tanto, entiendo que el comité perdió la paciencia, en ese sentido están protestando hoy día para apurar el cambio". 

La manifestación mantuvo cortada la caletera de Américo Vespucio hacia el sur, específicamente en su intersección con Avenida La Bandera, y finalizó tras lograrse un acuerdo entre Carabineros y el municipio. La protesta terminó sin detenidos. 

Respuesta de Bienes Nacionales 

El ministro de la cartera, Julio Isamit, se refirió al conflicto que apuntan los vecinos y señaló que "está en trámite ante la Seremia de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana un proceso de desafectación, esa solicitud ingresó hace tres meses, nosotros ya hemos requerido el informe técnico a la municipalidad de San Ramón, a su dirección de Obras Municipales, lo requerimos en julio de este año, no tuvimos respuesta y volvimos a insistir el 28 de septiembre".

Y agregó que "es importante destacar y también reconocer que esta es una solicitud que ingresó por primera vez el año 2016, fue rechazada el año 2018 porque dentro del plano regulador eso está contemplado como una zona de áreas verdes y en su oportunidad la Seremia de Vivienda no quiso disminuir la cantidad de áreas verdes de la comuna de San Ramón".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter