Amnistía lamentó que Estado desconozca "dimensión y magnitud" de violaciones a DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora para las Américas, Erika Guevara, lamentó en Cooperativa la respuesta del Estado, que rechazó "categóricamente" el informe de AI.

"La información recabada es muy contundente. Aquí estamos frente a ataques en contra de la población", afirmó.

Amnistía lamentó que Estado desconozca
 ATON

En un duro informe, Amnistía acusó uso excesivo de la fuerza en Chile "con intención de castigar a manifestantes".

Llévatelo:

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara, aseguró en El Diario de Cooperativa que ha sido lamentable la respuesta que tuvo el Gobierno, que rechazó "categóricamente" el informe del organismo que acusó uso excesivo de la fuerza en Chile "con intención de castigar a manifestantes".

"Ha sido lamentable la respuesta del Estado, ha sido lamentable precisamente por desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que aquí se han cometido en las últimas semanas" durante la crisis social en Chile, aseveró.

Guevara defendió que "Amnistía Internacional ha llevado a cabo una investigación de tres semanas ya, hemos estado en distintos puntos en el país, hemos estado recabando no sólo testimonios de las personas, de las víctimas, de las violaciones, de testigos, hemos podido revisar documentación, inclusive de investigaciones que ha iniciado la Fiscalía".

"Lamentablemente, la información recabada es muy contundente. Aquí estamos frente a ataques en contra de la población. Decimos que son ataques porque se trata de múltiples actos de violencia de distintas formas, actos de violencia armada, de tortura, de maltrato físico y psicológico en contra de la población que se ha manifestado o, inclusive, aquella población que se percibe como manifestante, aún cuando ni siquiera se encuentra participando en protestas", aseveró.

"No son hechos aislados, hay un patrón que es muy consistente"

Guevara recalcó que "estas violaciones han sido generalizadas porque no son hechos aislados, esporádicos, no se trata de una que otra manzana podrida dentro de las fuerzas de seguridad que no cumplieron con sus órdenes o que se salieron de protocolo".

"Es claro que, dado el alto número de víctimas y denuncias, dan cuenta de un patrón que es muy consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi. Este grado de coordinación requerido para sostener la represión violenta de las protestas durante más de un mes nos conduce a pensar en la responsabilidad de mando es al más alto nivel", aseveró.

Desde el Ejecutivo sostuvieron que el organismo no les solicitó información, pero rápidamente Amnistía Internacional refutó aquello y reveló que pidieron una reunión con el Gobierno el 28 de octubre, pero que nunca tuvieron respuesta.

"Yo personalmente solicité una reunión con el Presidente Sebastián Piñera hace más de una semana. Le hemos interpelado a través de distintas comunicaciones, cartas, videos, todo lo que hemos podido hacer, precisamente, intentando coayudar a los esfuerzos de la sociedad civil chilena por parar esta represión y por hacer que las autoridades rindan cuentas", indicó.

"Tristemente -añadió Guevara- la respuesta fue todo un silencio hasta ayer (jueves) que las autoridades se han manifestado".

La directora para las Américas del organismo confirmó que le harán llegar al Presidente Piñera "toda una serie de recomendaciones, sobre todo de lo que la organización ha aprendido en distintas partes del mundo y sobre todo haciéndole recordatorio de cuáles son las obligaciones internacionales que tiene Chile frente a los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter