Ministro Blumel anunció proceso para una nueva Constitución mediante un congreso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior abrió la puerta para trabajar en una nueva Carta Magna tras la reunión en casa del Presidente Piñera.

Dijo que ahí se acordó "iniciar un proceso para un cambio constitucional que pueda derivar en una nueva Constitución".

Ministro Blumel anunció proceso para una nueva Constitución mediante un congreso constituyente
 ATON (Referencial)

El secretario de Estado habló sobre el proceso constituyente.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, manifestó la disposición del Gobierno de trabajar en una nueva Constitución, esto luego de la reunión efectuada en la casa del Presidente Piñera, a la que también asistieron ministros y los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

El secretario de Estado dijo que el mecanismo que prefieren en el Ejecutivo es a través del Congreso y sus parlamentarios, dejando de lado la Asamblea Constituyente.

"Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio", manifestó el ministro tras el encuentro. 

"Lo que hemos acordado es que vamos a iniciar un proceso para un cambio constitucional que pueda derivar en una nueva Constitución", planteó. 

El ministro del Interior añadió que "la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía para que sea el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años".

Gonzalo Blumel añadió que ahora comenzará un proceso de conversaciones con otros sectores políticos para lograr amplios acuerdos.

"Vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos. Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar y tener una actitud de colaboración para que podamos avanzar en este proceso de cambio constitucional que nos permita contar con una nueva constitución", enfatizó el titular del Interior. 

Respecto a los plazos, el jefe del gabinete aseguró que "los tenemos que abordar responsablemente, pero queremos hacerlo con prontitud".

Apoyo de Chile Vamos

Desde Chile Vamos, tanto la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como el timonel de RN, Mario Desbordes, expresaron su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

Desbordes adelantó que "Renovación Nacional va a apoyar la gestión que está haciendo el ministro Blumel con toda la fuerza del mundo y con lo que se ha acordado con el Presidente de la República el día de hoy. Esta coalición está totalmente abierta a una nueva Constitución y debe tener participación ciudadana, debe tener diálogo".

Por su parte, la timonel de la UDI habló de estudiar la participación ciudadana en una nueva Carta Magna. "Lo importante es que esta sea una herramienta que ayude a avanzar", declaró.

"Es un tema que hay que abordar, cada uno de nosotros - les guste o no- representamos personas que votaron por nosotros y, de alguna manera, representamos el pensamiento de las personas", señaló la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter