Asociación de Municipalidades realizará consulta constitucional en 330 comunas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La AChM busca recoger las demandas ciudadanas en medio de la actual crisis.

Más de 170 alcaldes y concejales del país se manifestaron a favor de este mecanismo.

Asociación de Municipalidades realizará consulta constitucional en 330 comunas
 Asociación Chilena de Municipalidades

La consulta podría ser programada para el 7 y 8 de diciembre próximo, según el alcalde de Renca.

Llévatelo:

La asamblea de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 comunas del país, aprobó mandatar a su directorio para que realice una consulta nacional en miras a determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con una nueva Constitución Política; una de las medidas más debatidas en medio de la actual crisis social.

Más de 170 alcaldes y concejales del país votaron a favor de este mecanismo, que también busca recoger otras demandas de las movilizaciones sociales de las últimas tres semanas -como salud, educación y mejora en las pensiones-, informó la entidad a través de redes sociales.

Por el momento, no está definido si será de manera tradicional con urna o mediante un voto digital, como propuso la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), pero han solicitado que el Gobierno se haga parte de la consulta, ya que los jefes comunales asumirán toda la logística.

Ante este resultado, el alcalde de Renca, Claudio Castro, expresó en su cuenta de Twitter que "¡Parlamento y Gobierno deben reaccionar con plebiscito nacional!".

La consulta estaría programada para el 7 y 8 de diciembre próximo, según Castro.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, explicó que "la Asociación Chilena de Municipalidades va a diseñar durante la semana el glosario de preguntas, incluye el tema constitucional, el tema de la regionalización, el tema de la distribución de recursos entre municipios del país, el tema del agua".

La autoridad detalló que la consulta "incluye distintos asuntos que se plantearon, el tema de las pensiones y muchos otros que vamos a ir construyendo en conjunto, para que sean los ciudadanos los que nos digan qué hacer y no la 'encuestitis' que hay hoy día, que instituciones de un sector político y de otro tratan de levantar sus propias verdades".

A su vez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, apuntó que "hay una decisión que tomaron algunos alcaldes de sólo preguntar por la Constitución, hay un conjunto, en que van ya más de 45 alcaldes, que hemos decidido consultar por la Constitución y el mecanismo. No tenemos miedo a preguntarle a la ciudadanía y creemos que no tenemos que perder tiempo, las necesidades de definiciones son ahora".

La socióloga Claudia Dides, vocera de la organización Marca AC (Asamblea Constituyente), explicó que "los diálogos ciudadanos tienen una estructura de gobernanza que solamente son elegidos por el Presidente de la República, lo que ya hace que la gente que va a estar a la cabeza de esto significa que no va a ser una estructura participativa, democrática".

"Hay observadores, se van a representar solamente dos organizaciones sociales, lo cual parece una broma, un chiste que solamente vayan a haber dos personas", agregó la profesional.  

Sin embargo, los alcaldes de oposición podrían restarse de esta instancia, tal como le señalaron al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien se acercó a la AChM para canalizar los diálogos ciudadanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter