Atentados al Metro: Fiscalía niega información sobre sospechosos bolivarianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un reportaje de La Tercera, inteligencia maneja antecedentes sobre el involucramiento de cubanos y venezolanos.

El fiscal Omar Mérida tomó distancia de esta versión.

Atentados al Metro: Fiscalía niega información sobre sospechosos bolivarianos
 ATON

Los incendios se registraron en casi una veintena de estaciones.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente señaló que no tiene identificadas a personas sospechosas de los atentados incendiarios contra una veintena estaciones de Metro el pasado 18 y 19 de octubre, y tampoco antecedentes que indiquen que hay cubanos y venezolanos involucrados.

Un reportaje de La Tercera que citaba a fuentes de "inteligencia policial" refería que detrás de los ataques habría extranjeros de origen cubano y venezolano, lo que fue desestimado por el fiscal preferente de la zona oriente, Omar Mérida.

En entrevista con Tele13 Radio, el persecutor aseguró que la investigación que él encabeza "no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni nacionalidades específicas", desechando la posibilidad de que hubiera algún sospechoso identificado.

En cuanto a las investigaciones que se están realizando, el fiscal regional Occidente,
José Luis Pérez Calaf, explicó que "se está levantando información, videos y registros gráficos que den cuenta de las personas que se movilizaban en esos lugares para empezar a buscar algunos puntos en común para compartirlo con las otras tres fiscalías regionales y ver si podemos encontrar algún nexo entre ellas e investigarlo de manera conjunta".

El persecutor añadió que "a propósito de los atentados al Metro, que se veía una cierta coordinación, suponíamos que podía haber a lo menos, quizás no una coordinación, sino sean las mismas personas que podrían estar metidas en todos los atentados, por eso la idea de levantar información de cada uno de los lugares".

Diputados pidieron que un solo fiscal agrupe las investigaciones

En paralelo, diputados de ChileVamos se reunieron este lunes con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para solicitarle que un solo persecutor agrupe todas las investigaciones en torno a los incendios en el Metro.

Al respecto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que "esto es tan grave e igualmente grave que todos los atentados a los Derechos Humanos por agentes del Estado que se están investigando. Aquí no se pretende tapar ni una cosa, lo que se pretende es que la ciudadanía sepa concretamente qué está pasando".

El parlamentario de Gobierno remarcó que "esta es una materia de intervención externa, aparentemente, de grupos organizados. La información que hoy día sale en la prensa merece ser investigada, como nos dijo el fiscal que lo estaba haciendo".

En tanto, el diputado UDI Javier Macaya sostuvo que "la posibilidad de que hayan agentes venezolanos, cubanos, potencialmente también influencia rusa, particularmente a través de las redes sociales, se ha determinado que hay mucho flujo de información que proviene de estos países".

"Es por esto que el Ministerio Público, con toda la fuerza que tiene que investigar un montón de situaciones en Chile, tiene que poner su foco, su centro, en lo mismo que dijo el presidente del sindicato del Metro la semana pasada, de decirnos quién quemó el Metro de Santiago", agregó.

En estos casos, Metro de Santiago ha presentado más de una docena de querellas por el delito de incendio en distintos tribunales y estima en cientos de millones de pesos el daño en las estaciones. Además pidió que el Ministerio Público interrogue a los funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter