Baltasar Garzón pide a oficina de Bachelet enviar misión de observadores a Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex juez es uno de los firmantes de una carta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos a la ONU, en que solicita una gestión "urgente" de esta delegación.

La organización sugiere que el eventual grupo se despliegue en el país, supervisando el actuar de Carabineros durante octubre.

Baltasar Garzón pide a oficina de Bachelet enviar misión de observadores a Chile
 EFE (Referencial)

La idea de la misión sería "prevenir" presuntos hechos de violencia policial durante este mes.

Llévatelo:

El ex juez Baltasar Garzón es uno de los firmantes de una carta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos (ACNUDH), en la que piden "el urgente envío" de una misión de observadores a Chile.

La organización sustenta su solicitud a la rama liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en las eventuales violaciones a las garantías fundamentales denunciadas desde octubre el año pasado, por las que una delegación de la ONU ya visitó el país a fines del 2019.

La misiva firmada por el ex magistrado arguye que, a pesar de la modificación a los protocolos de Carabineros anunciada antes de la pandemia, "los mismos responsables de conducir a la policía uniformada del país, durante todo este tiempo, en particular el director general Mario Rozas, continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones de derechos humanos".

En ese sentido, además de recordar que se aproximan el primer aniversario del estallido social y la celebración del Plebiscito, destacan que hace una semana se dio el incidente en el puente Pío Nono, que califican como "un homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho".

"Debido a todo lo anterior, los abajo firmantes queremos solicitarle que, dentro de la esfera de sus facultades, realice las gestiones necesarias para el envío de una misión de observadora de derechos humanos que, de manera preventiva, puedan desplegarse por el país, informando, observando y supervisando la actuación de la policía, por 10 días, desde el 16 hasta el 26 de octubre de 2020", solicita la carta.

Esto en función de "prevenir" presuntos hechos de violencia policial, "pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter