"¡Basta ya!": Alcaldes piden al Gobierno y al Congreso un nuevo pacto social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es hora de actuar con grandeza. Chile se desangra frente a nuestros ojos", sostuvieron seis jefes comunales de la Región Metropolitana.

Al Presidente Piñera le pidieron "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas".

 ATON / Referencial

"Por favor, dejen los cálculos electorales de lado; guíense por principios y no por intereses", emplazaron los alcaldes.

Llévatelo:

"¡Basta ya!" es la carta que enviaron seis alcaldes de la Región Metropolitana para emplazar al Gobierno y al Congreso a realizar un nuevo pacto social con soluciones estructurales que permitan salir de la crisis por la que atraviesa Chile desde octubre pasado.

La misiva, publicada en El Mercurio, fue firmada por los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao (DC); de Vitacura, Raúl Torrealba (RN); de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD); de La Granja, Felipe Delpin (DC); de Puente Alto, Germán Codina (RN); y de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Los jefes comunales, que remarcaron su "irrestricto respeto al pueblo de Chile y un entrañable amor a la Patria", expresaron su preocupación por la situación del país afrmando que "hoy las manifestaciones no cesan, los heridos se suman, la violencia se mantiene. Nos duelen las violaciones a los derechos humanos y la angustia y el temor permanente que, desde hace meses, padecen nuestros compatriotas".

"El tiempo se termina. Basta ya de discusiones inútiles; cesen la mezquindad y el egoísmo; sometan el interés individual a la voluntad mayoritaria del pueblo que los eligió como corresponde", enfatizaron.

Los alcaldes emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a quien le pidieron "actuar con realismo y decisión y proponer soluciones estructurales y concretas que resuelvan con rapidez los problemas políticos y sociales más urgentes".

A los partidos políticos y los líderes sociales, los alcaldes solicitaron "situar en el centro de toda discusión y demanda futura a los seres humanos que habitan el territorio nacional".

A los empresarios, en tanto, llamaron a "asumir con generosidad un rol social activo y honesto que implique el fin del abuso al que han sido sometidos por décadas nuestros compatriotas".

Asimismo, los alcaldes emplazaron a diputados y senadores a discutir y aprobar "con urgencia los proyectos que duermen en el Congreso Nacional y que aprobados resolverían muchas de las demandas que hoy angustian la vida de millones de chilenos. Igualmente demandamos que utilicen el tiempo legislativo para generar los acuerdos que Chile necesita y no para desgastarse en acusaciones constitucionales que solo los apartan de las urgencias que Chile les impone".

"Los municipios -sostuvieron- estamos a disposición de seguir generando espacios y diálogo para las soluciones que nos permitan construir un Chile más justo, sin abusos, con equidad y participación".

"Por favor, dejen los cálculos electorales de lado; guíense por principios y no por intereses; densifiquen la política con acciones dignas y ejemplares y hagan que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus autoridades", enfatizaron.

Finlamente, los alcaldes remarcaron que "es hora de actuar con grandeza. Chile se desangra frente a nuestros ojos. La Patria sufre por sus hijos. Es hora de un nuevo Pacto Social y de un gran Acuerdo Nacional que garantice el bienes social de todos lso habitantes de la Patria. Cada uno sabe lo que que debe hacer. La Historia nos juzgará".

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), uno de los firmantes de una comentada carta en que líderes comunales piden un nuevo pacto social, emplazó a los parlamentarios "a que hagan lo que tengan que hacer, sin discusiones inútiles que sólo reportan dividendos a las imágenes individuales o a los partidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter