Bloque sindical de Unidad Social llamó a paro y huelga general para este lunes y martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria fue adherida por los gremios de la salud, docentes, portuarios y transportistas.

Desde la CUT cuestionaron el actuar del Gobierno y señalaron que consideran primordial el debate sobre la violación de los Derechos Humanos.

Bloque sindical de Unidad Social llamó a paro y huelga general para este lunes y martes
 ATON

Desde la coordinadora No+AFP solicitaron un aumento del 50 por ciento en el pilar básico solidario del fondo de pensiones.

Llévatelo:

El bloque sindical de Unidad Social llamó a los distintos gremios a un paro nacional para este lunes y a una huelga general para el martes, convocatoria a la que adhirieron trabajadores del área de la salud, profesores, portuarios y transportistas.

Desde la Unión Portuaria, su vocero, Jorge Salazar, indicó que comenzarán una huelga sectorial desde mañana.

"Nosotros estamos partiendo el lunes a las 08:00 de la mañana, con los 24 terminales que tiene presencia la Unión Portuaria paralizados completamente, sumándonos al bloque sindical", detalló.

Según explicaron, las convocatorias se deben a las inexistentes respuestas por parte del Gobierno a las demandas sociales concentradas en dos cartas enviadas a La Moneda por parte de los trabajadores: el 28 de octubre y el 14 de noviembre.

También cuestionaron los acuerdos que se han desarrollado entre los parlamentarios como el de la nueva Constitución y el de pensiones en el Congreso.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, cuestionó las críticas del Gobierno al informe de Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en Chile.

"Si se quieren hacer cargo del debate de fondo, la agenda social no puede seguir siendo la respuesta a las necesidades del acuerdo del Presupuesto, sino que tiene que ser respecto del pliego que nosotros entregamos hace tres semanas atrás", señaló Figueroa.

"Hay un punto principal, no iniciamos con él, pero sin duda que está en el primer lugar de cualquier agenda hoy, que es el debate y la violación de los Derechos Humanos. Nosotros no compartimos el juicio que ha hecho el Gobierno respecto de que se relativice el informe que ha presentado Amnistía", criticó la dirigenta.

Aumento del 50 por ciento en el Pilar Solidario

Desde la coordinadora No+AFP, uno de sus voceros, Mario Villanueva, fustigó que no se haya profundizado en el modelo del sismtema de pensiones, y solicitó un aumento del 50 por ciento en el pilar básico solidario.

"No se está yendo al fondo del problema, no se toca a las AFP, se mantiene un modelo de capitalización individual que es un fracaso", manifestó.

"Nosotros hemos dicho que transitoriamente se deben mejorar las pensiones, pero aumentando el Pilar Solidario en un 50 por ciento", agregó Villanueva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter