Blumel pidió "rechazo categórico" a la violencia y aprobación "cuanto antes" de agenda antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí no caben las tibiezas y tiene que ser un rechazo de todos los sectores", dijo el ministro del Interior.

Ratificó su "total respaldo" a Carabineros en la recuperación del orden público.

Blumel pidió
 ATON

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió premura en la aprobación de la agenda antidelincuencia del Gobierno.

Llévatelo:

Tras la presentación del plan de reactivación del Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, pidió un rechazo transversal y categórico a la violencia y la aprobación de los proyectos de la agenda de seguridad del Ejecutivo, como la ley antibarricadas y antiencapuchados. 

El secretario de Estado insistió en que la batería de reformas que se intenta impulsar, que el Ejecutivo llama también agendas, "pierden sentido si no logramos aislar a los vándalos, a los saqueadores, a los narcos y a todos los que están amenazando nuestra democracia".

En esa línea, el titular de Interior pidió un compromiso para recuperar el "orden público y la paz social", a la par que destacó que no permitirán que los acuerdos logrados sean dañados o amenazados por "un grupo violento y minoritario" que "no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones que ha planteado la ciudadanía".

"Necesitamos un rechazo categórico a la violencia. Aquí no caben las tibiezas y tiene que ser un rechazo de todos los sectores", remarcó Blumel, en línea con las declaraciones de estos días de otros personeros de Gobierno, incluso del mismo Presidente Sebastián Piñera, que concentran el foco en la condena y no en cómo se logrará el control efectivo de la violencia. 

Respaldo a Carabineros

Acto seguido, el ministro del Interior dio a conocer que "Carabineros cuenta y seguirá contando con el total respaldo para recuperar el orden público, usando todas las herramientas que la legalidad democrática le pone a disposición. Todas las herramientas de la legalidad democrática para recuperar el orden público, para poner a disposición de la justicia a quienes rompen la ley, siguiendo los protocolos y, por supuesto, con apego irrestricto y total a los Derechos Humanos".

Blumel detalló también que, a partir de este lunes, hay más de 2 mil nuevos efectivos, producto del egreso adelantado de las escuelas policiales, reforzando las dotaciones policiales.

Indicó además que se han reformulado los sistemas de inteligencia, que se ha mejorado la coordinación Fiscalía-policías y que se pidió a Carabineros fortalecer la capacitación de Fuerzas Especiales en estrategias de control antidisturbios y  Derechos Humanos de las Fuerzas Especiales, mencionando también la incorporación "aceleradamente" experiencias extranjeras exitosas en el control del orden público. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter