Cadem: Aprobación de Piñera vuelve a desplomarse y alcanza nuevo mínimo histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo al Mandatario bajó cinco puntos, situándose en 12 por ciento, mientras que la desaprobación alcanzó un 81 por ciento.

La encuesta también refleja una caída de siete puntos desde la semana pasada en la aprobación del gabinete, a un 13 por ciento.

Cadem: Aprobación de Piñera vuelve a desplomarse y alcanza nuevo mínimo histórico
 ATON
Llévatelo:

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se desplomó hasta el 12 por ciento y su desaprobación alcanzó el 81 por ciento, el peor registro obtenido por un Mandatario chileno desde el retorno a la democracia, según un sondeo de realizado por la encuestadora Cadem.

La encuesta se hizo entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, tras cinco semanas del inicio del estallido social.

En el estudio anterior, del pasado 16 de noviembre, Piñera había obtenido un 17 por ciento de aprobación y un 77 por ciento de desaprobación.

La encuesta también refleja una caída de siete puntos desde la semana pasada en la aprobación del gabinete, a un 13 por ciento, mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió de un 73 por ciento al 80 por ciento.

Personajes políticos: Lavín sigue liderando, pero irrumpe Desbordes

De acuerdo a la encuesta, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), sigue siendo la figura política con mayor aprobación, con un 59 por ciento. No obstante, cayó 16 puntos en relación a la medición realizada en octubre (75 por ciento).

Al jefe comunal lo sigue el diputado de RD Giorgio Jackson, con un 49 por ciento (52 por ciento en octubre), Gabriel Boric (CS) con un 46 por ciento (54 por ciento en octubre) y el senador Manuel José Ossandón (RN) con un 45 por ciento (48 por ciento en octubre).

En el quinto puesto irrumpió el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, con un 44 por ciento, siendo considerado por primera vez en el sondeo.

Nueva Constitución

Cuando se les consulta a los encuestados si están de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, un 85 por ciento está de acuerdo (+3 puntos porcentuales) y solo un 12 por ciento rechaza el planteamiento (-4 pp).

Sobre el mecanismo para escribir una nueva Carta Magna, la opción "por un 100 por ciento de ciudadanos electos" (Convención Constituyente) aumentó dos puntos, a un 62 por ciento. La alternativa "por un 50 por ciento de ciudadanos electos y otro 50 por ciento de parlamentarios" (Convención Mixta) bajó dos puntos, a un 33 por ciento. De los encuestados, un 5 por ciento contestó no sabe o no responde.

Respaldo a movilizaciones subió 11 puntos

La fotografía que recogió la encuesta Cadem develó, además, que el respaldo a las movilizaciones sociales subió 11 puntos respecto a la semana previa, pasando de 56 a 67 por ciento.

A su vez, la desaprobación de las protestas cayó de 41 por ciento a 30 por ciento.

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país. En este caso, la muestra utilizada fue de 706 casos, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter