Cadem: Piñera bate su propio récord y mantiene la aprobación más baja desde el retorno a la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El respaldo al Mandatario bajó un punto, situándose en 13 por ciento, mientras que la desaprobación alcanzó un 79 por ciento.

Además, el 87 por ciento de los encuestados se mostró a favor de cambiar la actual Constitución, siendo la Asamblea Constituyente el método más votado (46 por ciento).

Cadem: Piñera bate su propio récord y mantiene la aprobación más baja desde el retorno a la democracia
 ATON

Un 64 por ciento calificó de negativo o muy negativo el cambio de gabinete, mientras que sólo un 24 por ciento lo tildó como positivo o muy positivo.

Llévatelo:

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó un punto, situándose en 13 por ciento,  y su desaprobación alcanzó el 79 por ciento, manteniendo así el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia, según un sondeo realizado por la encuestadora Cadem.

La encuesta se hizo entre el martes y miércoles de la pasada semana, posterior al cambio de gabinete concretado en medio del estallido social que vive Chile, que ya deja 23 fallecidos. 

En el sondeo anterior, del pasado 27 de octubre, Piñera había obtenido un 14 por ciento de aprobación y un 78 por ciento de desaprobación.

A su vez, 64 por ciento evaluó de forma negativa o muy negativa el último cambio de gabinete, mientras que sólo un 24 por ciento lo valoró como positivo o muy positivo.

La encuesta revela, además, la caída significativa en la aprobación de algunos ministros, como Gloria Hutt (Transporte), que cayó 42 puntos de septiembre a octubre, quedando en un 20 por ciento. En tanto, en el mismo periodo, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, pasó de 61 a 34 por ciento.

Sin embargo, el ministro peor evaluado es el titular de Salud, Jaime Mañalich, que obtuvo apenas un 15 por ciento de respaldo ciudadano.

Nueva Constitución obtiene 87 por ciento de apoyo

La Cadem también consultó sobre las prioridades que la ciudadanía cree que debiera tener el gobierno de Piñera en el marco de las manifestaciones sociales.

En cuanto a la reforma a la Constitución -una de las demandas de las manifestaciones que también ha sido planteada desde el Parlamento-, ésta opción se mantiene en el tercer lugar de las prioridades ciudadanas, con un 26 por ciento que opina que es la iniciativa más urgente, mientras un 33 por ciento piensa que la prioridad es la salud y un 31 por ciento, las pensiones

Además, el 87 por ciento de los encuestados se mostró a favor de cambiar la actual Constitución, siendo la Asamblea Constituyente (46 por ciento) el método más votado, seguido por el Congreso (13 por ciento) y la mezcla de ambos mecanismos (27 por ciento).

Consultados acerca de la contingencia, el 72 por ciento de los encuestados dice estar de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas, mientras que un 64 por ciento valoró el retiro del Estado de Emergencia y de los militares en las calles.

Un 69 por ciento opinó que hubo un exceso y abuso de su poder por parte de las policías y militares, mientras que un 49 por ciento se mostró de acuerdo con la frase "durante el Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes".

La encuesta utiliza un método cuantitativo, no probabilístico, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 708 casos y el proceso se desarrolló entre el 29 y 30 de octubre, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter