Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención.

Ahora, una comisión de diputados debe presentar la acusación en el Senado, que debe definir si la acoge o la rechaza.

Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ex ministro Chadwick
 ATON

Si la Sala del Senado acoge la acusación contra Chadwick, el ex ministro quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI).

La sesión se desarrolló sin la presencia del ex titular de Interior en la Sala y sin ministros.

La acusación obtuvo 79 votos a favor, 71 en contra y una abstención, generándose una discusión en la Sala por el voto del diputado RN Cristóbal Urruticoechea que apareció a favor, pese a haber sido en contra, "por un problema en su pupitre".

Si bien Chile Vamos pidió repetir la votación "para que quede bien registrado", esto fue rechazado por los diputados y desde la corporación explicaron que su voto en contra sí quedó registrado.

El presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), explicó que "al apretar en la botonera, que tiene tres colores para votar a favor, en contra o en abstención, aparentemente uno de los botones quedó trabado y le quedó marcando a favor de la acusación".

"Él lo corrigió inmediatamente cuando no pudo destrabarlo, y ese voto a favor, -que en la pantalla sumaba 80 votos-, se descontó manualmente y por lo tanto, quedó registrado que son 79 votos a favor, 71 votos en contra de la acusación, donde está sumado el voto del diputado, y una abstención", concluyó.

Inmediatamente después, la Sala de la Cámara aprobó la comisión de diputados que presentará la acusación en el Senado, que actúa como jurado.

Los diputados Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC), en nombre de la Cámara, van a exponer la acusación en la Cámara Alta, donde el libelo será visto la semana del 9 de diciembre.

"En conjunto con el diputado Ilabaca y el diputado Silber, espero convencerlos (al Senado) desde el punto de vista de que es necesario que en Chile, primero, se establezca la verdad respecto a las graves violaciones a los DDHH que han ocurrido y todos hemos conocido. Segundo, que para que un pueblo se reencuentre no puede haber impunidad, y por lo tanto tiene que haber responsables en términos penales y políticos, es evidente que la persona responsable de las fuerzas de orden y seguridad en un Estado de derecho es el ministro del Interior, y por lo tanto esa responsabilidad no puede ser soslayada y no se agota solo con la salida del gabinete", expresó Boric.

Si la Sala del Senado acoge y aprueba la acusación contra Chadwick, el primo del Presidente Sebastián Piñera quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

"Se lo faenaron"

La diputada de RN Catalina del Real, quien integró la comisión parlamentaria que analizó la acusación, lamentó que el libelo fuera aprobado en la Cámara Baja.

Sobre la ausencia de representantes del Gobierno en la sesión, la parlamentaria dijo creer que "el Gobierno ha dado todo el apoyo que ha podido, pero lo que pasa es que hoy vio una acusación perdida".

"Vio que tenemos una oposición que lo único que quiere es buscar culpables y en este caso lo que hizo fue tratar de culpabilizar a un ex ministro que no tenía culpa. Si nosotros como comisión dijimos que esta acusación no tenía fundamentos, pero había que buscar un culpable y, lamentablemente, se lo faenaron", aseveró.

En votación, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó más temprano la "cuestión previa" planteada por la defensa del ex ministro respecto a la acusación constitucional en su contra, pronunciándose los diputados con 70 votos a favor, 79 en contra y una abstención.

Posteriormente, se entró al fondo del libelo, donde el diputado Boric sustentó la acusación en una intervención que se extendió por 90 minutos.

"No estamos cuestionando la facultad de decretar el estado de emergencia, sino que las consecuencias que de éste se derivaron. Nuestra conclusión es que el ex ministro del Interior y de Seguridad Pública Andrés Chadwick es responsable por omitir tomar acciones para evitar la flagrante vulneración de los derechos constitucionales, del debido proceso legal, de la inviolabilidad del hogar y de la libertad personal y seguridad individual de miles de personas de la República, producto de aplicarse medidas no contempladas en estado de excepción constitucional de emergencia, que es el decretó concurriendo con su firma", argumentó el parlamentario.

Y enfatizó: "Esto no es venganza, esto es justicia. Esto no es revancha, esto es responsabilidad política".

"Aquellos hechos que son reales quedan mezclados con otros que no son reales"

Posteriormente, respondió el abogado Luis Hermosilla, quien defiende al ex ministro, y se hizo cargo de algunos de los hechos incluidos en el relato de la acusación y causó sorpresa cuando el abogado puso en duda uno de los casos, en circunstancias que todavía se está investigando.

"Aquellos de esos hechos que son reales quedan mezclados con otros hechos que no son reales. El caso del joven estudiante, entiendo que de Medicina, que en Pedro Aguirre Cerda habría sido violado por carabineros en la comisaría, incluso con la introducción de una luma. Yo quiero señalar, responsablemente, no sólo no ha habido formalización, sino que el relato de los fiscales y el reconocimiento y las circunstancias en que ese joven hace la denuncia, dos días después de ser detenido, después de pasar por Santiago 1, en la audiencia de control de detención", dijo, desestimando el caso, por el cual se querelló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Además, durante su intervención en la mañana, el abogado Hermosilla alegó que se imputa hechos de terceros atribuidos arbitraria o insuficientemente al ex ministro Chadwick.

El defensor sostuvo "al ex ministro Chadwick se le pretende, en la acusación, hacer responsable de delitos 'vinculados a la tortura y otros tratos crueles', heridas en civiles, a un caso concreto de un menor detenido junto a tres adultos más. La gravedad de estos hechos me hace plantear la necesidad de que estos temas sean tratados con el mayor cuidado y delicadeza".

"Lo mismo le pido a los acusadores, porque esta cadena de hechos sigue operando hasta el día de hoy, pasado un mes que el ministro Chadwick dejó el cargo, siguen habiendo situaciones graves en materia de derechos humanos", graficó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados