Carabineros detuvo a dos reporteros gráficos acusados de desórdenes públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los comunicadores se encontraban en Plaza Italia haciendo su trabajo cuando fueron aprehendidos por la fuerza policial por obstaculizar el tránsito vehicular.

Ambos fueron liberados durante la madrugada.

Carabineros detuvo a dos reporteros gráficos acusados de desórdenes públicos
Llévatelo:

Carabineros detuvo este domingo a dos reporteros gráficos, uno chileno y uno argentino, en el sector de Plaza Italia por "desórdenes públicos". 

"Alrededor de las 19:40 horas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encontraba procediendo en Plaza Italia, se encontraba a un número indeterminado de personas interrumpiendo el tránsito vehicular de Providencia al oriente, incluido los dos detenidos", dijo el capitán Adolfo Hernández, de la 19 Comisaría de Providencia. 

"Uno de ellos, al manifestarle que tenía que hacer abandono de la calzada manifestó ser periodista. Dentro de sus pertenencias no tenía nada que lo corrobora, por lo tanto pasó detenido por usurpación de funciones", sostuvo el oficial. "En cuanto al ciudadano argentino, él solamente por desórdenes públicos por no hacer abandono de la calzada y seguir interrumpiendo el tránsito vehicular", agregó Hernández. 

Los reporteros detenidos son el argentino Jeremías Gonzales - que presta labores para Der Spiegel- y el chileno Álvaro Santana - que trabaja freelance-, quienes ya recibieron la asistencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

Tras cinco horas detenidos, Santana y Gonzales fueron liberados con citación a tribunales por el delito de desórdenes públicos. 

"Lo importantes es lo que está pasando en las calles. (La detención se produjo) porque estaba sacando fotos, nada más. Estaba haciendo mi trabajo. (...) Que mi familia no se preocupe, yo estoy bien", dijo Gonzales, una vez liberado, a la prensa.

"De acuerdo a lo que ellos señalan fueron detenidos en el contexto de fotografíar el procedimiento de Carabineros con otros manifestantes y se le habrían imputado participación en desórdenes simples", dijo el abogado del INDH, Daniel Cárdenas. 

Cárdenas destacó que durante su visita ambos se encontraban en buen estado. "Ellos señalan que no habrían sido sujeto de apremios ilegítimos" luego del arresto, indicó el abogado del INDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter