Carabineros inició sumario por denuncia de escolar usado como "escudo humano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución afirmó que el adolescente había tirado piedras contra una comisaría y el funcionario lo detuvo.

Carabineros inició sumario por denuncia de escolar usado como
Llévatelo:

Carabineros confirmó el inicio de un sumario administrativo contra un funcionario que detuvo a un adolescente de 17 años al exterior de la Primera Comisaría de Rancagua y lo usó como escudo mientras disparaba una escopeta de gases lacrimógenos.

Desde la institución acusaron que el escolar fue aprehendido luego de que lanzara piedras a dos policías mientras se desarrollaba una marcha al exterior de la unidad.

"Un grupo de jóvenes que lanzaron piedras a Carabineros, la cual una de ellas le cae en el casco a un funcionario y otra en el cuerpo a otro funcionario. Se logró identificar y se detuvo a esta persona. Quien posteriormente se ve en el video", indicó el jefe de la prefectura de Cachapoal, coronel Boris Morales.

El policía agregó que "este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a ralla".

"A él se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad, está dentro de un proceso, lo que en el contexto pudiese parecer extraño, pero eso es materia de investigación. Porque para eso, al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido".

Desde Carabineros indicaron que el menor no presentó lesiones al momento de constatar el hecho en un recinto asistencial y quedó en libertad apercibido bajo el artículo 26.

Defensoría de la Niñez solicitó antecedentes

Este hecho generó el repudio de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien utilizó las redes sociales para solicitar antecedentes sobre la identidad del funcionario y de su víctima.

"He hecho un llamado por Twitter porque hemos intentado contactar al niño o a sus familiares para poner arbitrar las medidas que impliquen la persecución penal de un hecho constitutivo de, a lo menos, un apremio ilegítimo", explicó Muñoz. 

"Hasta la fecha no hemos tenido resultados y aprovecho esta instancia para que quienes conozcan a ese niño o a sus familias nos puedan hacer llegar la información y, de esa manera, poder actuar", agregó.

En tanto desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos indicaron que presentaron una denuncia por el hecho, a la espera de tener la identidad del joven, lo que permitiría presentar una querella en el caso.

Además, la Fiscalía Regional de O'Higgins abrió una investigación de oficio, para indagar el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter