Carabineros llamó a civiles a no portar armas de fuego: "Van a cometer un delito"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Defenderse con herramientas, palos o, peor, con armas, es algo que llamamos en forma enérgica a rechazarlo", dijo el general Enrique Bassaletti.

"Por favor, no caigan en esas conductas. No están preparados para eso", recalcó.

Carabineros llamó a civiles a no portar armas de fuego:
 ATON

"Eso es muy grave", dice Carabineros sobre civiles armados.

Llévatelo:

El general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, llamó a los civiles a no portar armas de fuego, asegurando que aquello es "muy grave" y advirtió que cometerán un delito.

Al realizar un balance policial respecto a los últimos hechos ocurridos en Santiago en el contexto de las manifestaciones sociales, Basaletti fue consultado por los civiles que se arman con palos y armas de fuego para proteger infraestructura pública, locales pequeños y casas.

"Eso es muy grave y, asimismo, a esas personas, por favor, no caigan en esas conductas. No están preparados para eso. Además, van a cometer un delito cuando lo hagan. Para eso están las fuerzas policiales", indicó.

Bassaletti recalcó que "llegar a tomar acciones, como defenderse con herramientas, palos o, peor, con armas, es algo que llamamos en forma enérgica a rechazarlo".

Récord mundial de lesiones oculares

Consultado por las denuncias de abusos policiales, en concreto el récord mundial de lesiones oculares que han dejado las tres semanas de protestas, el general llamó a tener cautela.

"Hay que ser prudente, hay que entender que estamos en circunstancias especiales, que cada uno de estos hechos hay que aclararlo, medirlo y, claramente, desde el punto de vista médico", apuntó el uniformado.

"Por supuesto que es una emergencia sanitaria con esa cantidad de personas malogradas, pero hay que ser responsables, hay que ser ponderado, y las personas que tienen que tomar decisiones, nuestras autoridades lo evaluarán a través de la visión de los hechos objetivos, de las investigaciones y de las circunstancias de que estas estén en su justo mérito", expresó.

En las cifras, Santiago es la comuna con mayores eventos, con 40 saqueos, 27 desórdenes, 22 daños, 29 atentados incendiarios y 16 hecho que caen en la categoría "otros".

Sigue Providencia con 88 eventos, 35 de ellos desórdenes; y Puente Alto, comuna donde se registraron 73 eventos, de los cuales 36 fueron saqueos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter