Cariola critica proyecto del Gobierno: Buscan restringir aún más las manifestaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia anunció que presentarán una iniciativa para regular el derecho a reunión.

"Nosotros creemos en el derecho que tiene la ciudadanía, de utilizar los lugares públicos", remarcó la parlamentaria.

Cariola critica proyecto del Gobierno: Buscan restringir aún más las manifestaciones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La diputada Karol Cariola (PC) rechazó la idea del Gobierno de regular el derecho a reunión y aseguró que el Ejecutivo solo busca restringir a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, y presentará una iniciativa de regulación durante el primer semestre de 2020.

Cariola manifestó que están usando esta excusa "para hacer creer a la ciudadanía que el derecho a reunión no está regulado, porque ellos incurrieron en una ilegalidad. Esa es la razón por la cual el intendente de Santiago está acusado constitucionalmente, al haber utilizado, durante dos viernes seguidos, un argumento a través del copamiento preventivo bajo el argumento de que se estaban incumpliendo las normas".

"Nosotros creemos en el derecho que tiene la ciudadanía, de utilizar los lugares públicos, de utilizar la libertad de expresión y de utilizar el derecho a manifestación", declaró la parlamentaria.

"Hoy día el Gobierno, lo que está buscando, es restringir aún más el derecho de la ciudadanía a manifestar posiciones contrarias a los Gobiernos de turno", sentenció la legisladora comunista.

Organizaciones sociales se suman a las críticas

Desde la ANEF, su presidente José Pérez sostuvo que el Gobierno, con esta medida, "lo que hace es mirar hacia atrás, ir a las prácticas dictatoriales de controlar, monitorear y reprimir la opción de movilización ciudadana, lo cual eso creo que no hace daño, eso lo enreda mucho más"

"El foco tiene que ser en la agenda social que expresaron los chilenos, y siguen demandando hoy día, no hemos ganado nada y sigue pendiente esa respuesta del Gobierno", aseveró.

En el mundo estudiantil, la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Valentina Miranda, apuntó que "nosotros no nos movilizamos por movilizarnos, nosotros nos movilizamos porque hay un petitorio atrás que es sobre la dignidad de cada uno y ellos (el Gobierno), al interpretar y al crear proyectos que lo único que hacen es, de alguna forma, criminalizar aún más la movilización".

Gobierno asegura que discusión será "de frente" a la ciudadanía

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aclaró que "la verdad es que esa es una conversación que venimos sosteniendo hace un buen tiempo: en el consejo para la reforma de Carabineros, uno de los temas que ha tratado, se trata de la obsolescencia, quizás, de nuestra regulación de derecho a reunión".

"Hay que tener esta discusión de frente a la ciudadanía, para ver como regulamos el derecho a reunión y regularlo es algo que es connatural a la Constitución, porque esto se trata de compatibilizar derechos", aclaró el subsecretario.

"Cómo compatibilizamos el legítimo derecho a reunión, con los legítimos derechos de la tranquilidad pública, la libre circulación o de la utilización de los espacios públicos por aquellos chilenos que no son parte de esa manifestación", cuestionó Galli.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter