Colegios piden anticipar cierre de año en Coyhaique y Puerto Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Los establecimientos advierten que dadas las circunstancias que enfrenta el país no se puede continuar con el año escolar.

Piden que solo se estime la asistencia de marzo a septiembre para calcular la subvención escolar.

Colegios piden anticipar cierre de año en Coyhaique y Puerto Aysén
 DEM Coyhaique

Sostenedores solicitaron a alcalde de Coyhaique que interceda ante el gobierno.

Llévatelo:

Directores de colegios particulares subvencionados de Coyhaique y Puerto Aysén, le pidieron al alcalde de la capital regional, Alejandro Huala, interceder ante el gobierno para que permita el termino anticipado del año escolar.

"La respuesta siempre ha sido que tenemos que ajustarnos a lo que indica la ley", indicó Omar Larraín, representante del sostenedor del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, agregando que "nos dimos cuenta de que los establecimientos particulares subvencionados y los municipalizados están viviendo la misma circunstancia con la baja asistencia, con los temores de los chicos y sus familias".

La reunión fue solicitada por los representantes de los establecimientos Alianza Austral, Kalem, Sagrada Familia, San José UR, Diego Portales, Juan Pablo II, San José Obrero, Altamira, Mater Dei, Unión Fraterna, y Francisco Xavier Butiña.

"La idea es hacer causa común y pedir el cierre anticipado de año para los colegios que están en una situación más compleja, no tener que recuperar aquellos días que tuvimos que suspender por la contingencia y que el promedio de la asistencia para el pago de la subvención se calcule de marzo a septiembre", indicó Omar Larraín, del colegio Alianza Austral.

Por su parte, Jaime Villanueva, representante del sostenedor del Colegio Kalem de Puerto Aysén, indicó que esa localidad "no ha estado ajena a la contingencia nacional, habiéndose visto afectada, por ejemplo, con dificultades para que los estudiantes lleguen al colegio, por tomas del puente y un ambiente de intranquilidad que redunda en baja asistencia".

"El principal problemas es la incertidumbre del funcionamiento día a día. Nosotros no sabemos con qué nos vamos a encontrar al día siguiente. Por un lado está la baja asistencia de nuestro alumnado y por otro la inseguridad de los funcionarios" comentó Jaime Kram, sostenedor del colegio Diego Portales, de Coyhaique.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, tras la reunión aseguró que "frente a problemas comunes debemos buscar soluciones comunes", adelantando que realizará gestiones con autoridades nacionales porque "hay momentos en que hay que suspender clases por la contingencia y eso va a golpear en los pagos de subvenciones y en los recursos de enero y febrero".

La reunión concluyó con la firma de un documento en que solicitan al gobierno que se adopten medidas como autorizar el cierre anticipado del año y no incluir los meses de mayor crisis social para el cálculo de asistencia y subvención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter