Comisión de Trabajo aprobó alza del 50 por ciento para todas las pensiones solidarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada con siete votos a favor y seis en contra.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, lamentó el resultado.

Comisión de Trabajo aprobó alza del 50 por ciento para todas las pensiones solidarias
 ATON

El Ejecutivo planteaba una gradualidad de cinco años por tramo etario.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general este lunes el aumento de un 50 por ciento a las pensiones básicas solidarias, desechando la propuesta parcializada por rango etario del Ejecutivo.

La decisión fue tomada por siete votos a favor y seis en contra, hecho que fue lamentado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Lo que ha ocurrido es bien complejo, porque la oposición nos plantea un aumento del 50 por ciento de las pensiones, sin tramos de edad: que todas lleguen a un 50 por ciento y de forma inmediata", dijo.

Zaldívar recalcó que "el Gobierno había planteado un proyecto original que establecía una gradualidad de cinco años, con la posibilidad de llegar al 50 por ciento, pero por tramos de edad y eran cinco tramos de edad".

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que "a ratos uno no entiende la actitud de la oposición, que parece que está más preocupada de ponerle palitos a la rueda de la bicicleta que avanzar con rapidez".

"Acá hubo un acuerdo, en el marco de la Ley de Presupuesto y acá finalmente lo que está ocurriendo es que el proyecto, cuando tiene que aprobarse en la Sala, se le presentan indicaciones que son inadmisibles y que lo que generan, como efecto, es el riesgo de que quizás los pensionados no puedan recibir el aumento durante el mes de diciembre", insistió.

Ante esto, el diputado Ramón Barros (UDI) presentó una moción de censura en contra de la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social).

Oposición insistirá en alza

La diputada Yeomans recalcó que "nosotros no hacemos un aumento de presupuesto porque no está en nuestras atribuciones hacerlo. Sin embargo, entendemos que en nuestro país existen hoy día condiciones para que desde el Estado nos hagamos cargo".

"Cuando presentamos la carta en donde solicitamos el aumento del 50 por ciento, también señalamos cuales eran los mecanismos para poder aumentarlos y de donde sacar recursos, lo tiene claro el Ministerio y lo tiene claro la ciudadanía. Hicimos esa carta pública y por lo tanto los recursos están, ahora lo que falta es también la voluntad", recalcó.

Desde el PC, Karol Cariola comentó que "no nos parece correcto, no nos parece justo que hoy se intente hacer una diferenciación, que el Ejecutivo nos venga a decir que por un acuerdo que se gestó en el Senado nosotros tengamos que hacernos cargo, que nos tengamos que hacer responsables y que sea vinculante en la Cámara de Diputados un acuerdo del que nosotros no fuimos parte y que por lo demás dijimos que en la Cámara de Diputados, con una señal concreta, que creíamos que esto debía ser inmediato".

El proyecto será visto durante este martes en la Sala de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter