Comisión despachó proyecto que permite a militares custodiar infraestructura crítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Harboe llamó "a superar los traumas del pasado y entender que requerimos mecanismos de seguridad adecuados".

Comisión despachó proyecto que permite a militares custodiar infraestructura crítica
Llévatelo:

La Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica, lo que el Gobierno ha señalado como una opción para evitar que el Presidente Sebastián Piñera decrete un nuevo estado de excepción.

El presidente de la comisión, el senador del PPD Felipe Harboe, destacó que "lo más importante es que aquí, lo que se hace con un resguardo legal y constitucional, es permitir que las Fuerzas Armadas sólo tengan seguridad estática, es decir, de punto fijo en infraestructura crítica".

"No van a cumplir ninguna función de orden público y de seguridad porque no queremos enfrentamientos entre chilenos y, por tanto, el llamado es a superar los traumas del pasado y entender que requerimos mecanismos de seguridad adecuados, pero siempre con respeto a los Derechos Fundamentales", remarcó.

"No va a haber un estado de excepción, se eliminó esa posibilidad", destacó Harboe quien agregó que "así como ocurre en muchos países del mundo debemos tender a normalizar nuestras relaciones cívico-militares".

De acuerdo a lo planteado por el senador "se establece de manera expresa en el texto que el ejercicio de esta atribución en ningún caso puede significar ningún tipo de restricción de derechos y libertades de los ciudadanos, sólo es para efectos de seguridad de infraestructura crítica".

"Esto no es un estado de excepción como los estados de emergencia. Es una facultad solamente para utilizar a las Fuerzas Armadas en determinado tipo de infraestructura que es básica para los servicios de utilidad pública y que no queremos que se afecten porque eso puede significar un trauma muy grave para la ciudadanía", puntualizó.

Respecto a los dos tercios que se requieren en la Sala para aprobar esta reforma constitucional, el ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó que "es un quórum alto, pero yo creo que cuando se trata de una medida de esta naturaleza, que no restringe ninguna libertad de ningún habitante de nuestro país, sino tan sólo lo que busca es proteger los servicios básicos y la infraestructura crítica, no veo ninguna razón que impida que alguien pueda aprobarla. Yo espero que tengamos un amplio apoyo transversal, como ocurrió en la comisión".

El senador consideró difícil que el proyecto se vea en la sala del Senado esta semana debido a que esta noche hay una sesión especial para debatir la ley antiencapuchados y antibarricadas aprobada hoy en la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter