Cómo empezó el incendio del edificio de Enel, el día del estallido de las protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro -una de las imágenes más impactantes del 18 de octubre- afectó a una bodega y la escalera de emergencias del edificio corporativo de la empresa.

Una querella que presentó la misma detalla la acción de manifestantes violentos y la cronología de la emergencia, que obligó a evacuar a 75 personas.

Cómo empezó el incendio del edificio de Enel, el día del estallido de las protestas
Llévatelo:

Enel presentó una querella por el incendio de su edificio corporativo de 17 pisos ubicado en la Avenida Santa Rosa, en el centro de Santiago, la noche del viernes 18 de octubre; jornada en que estallaron las masivas protestas sociales, que derivaron en la declaración de estado de emergencia por parte del Gobierno.

La acción legal fue interpuesta el 28 de octubre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y sostiene que el fuego fue provocado por un grupo de manifestantes violentos, que ingresaron a sus dependencias portando "materiales encendidos".

La querella se basa en los registros de las cámaras de vigilancia de Enel y detalla la cronología de la emergencia, que obligó a evacuar a 75 personas.

Comienza el fuego

Según detalló La Tercera, a las 20:34 horas manifestantes levantaron barricadas en Avenida Santa Rosa, a metros del acceso a la empresa.

A las 21:20 sujetos ingresaron al edificio por un costado, a un sector donde se ubica una bodega de faenas. A las 21:22 se observaron personas entrando con elementos incendiarios sacados de las barricadas.

A las 21:34, complementa El Mercurio, mientras "manifestantes estaban lanzando elementos al interior (...), ingresa un segundo individuo con elemento encendido, el que es dejado a los pies de la bodega de faena".

Se recurre a Bomberos

Los funcionarios de la compañía intentaron sin éxito apagar el fuego con extintores, pero éste "se encontraba en su fase de incremento" y ya "propagado al interior de la bodega", dice El Mercurio, por lo que llamaron a los Bomberos.

A las 21:40 horas el fuego aumentó y a las 21:46 horas se destruyó la bodega y se comenzó a quemar la escalera de emergencia.

A las 21:58 horas, 36 minutos después del inicio del fuego, llegaron Bomberos y un carro lanzaguas de Carabineros para tratar de apagar las llamas.

Las llamas fueron controladas recién a las 23:01 horas, reportó la Intendencia Metropolitana.

"Como consecuencia de los hechos señalados, alrededor de 75 personas que se encontraban trabajando en el edificio corporativo de Enel Generación Chile S.A. la noche del 18 de octubre de 2019 debieron ser evacuadas", detalla la querella, interpuesta por el abogado Juan Domingo Acosta, donde se cifran los daños preliminarmente en más de 40 UTM (cerca de dos millones de pesos).

La causa es investigada por el fiscal preferente José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, con carácter de reservado, y el OS-9 de Carabineros se encuentra revisando las cámaras de vigilancia del lugar, a fin de identificar a los responsables del inicio del fuego, indicó La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter