Condenan a cinco años de cárcel a joven por incendio consumado de la U. Pedro de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Carvajal, de 19 años, fue declarado culpable el pasado viernes y esta jornada se realizó la audiencia de lectura de sentencia.

Anteriormente ya había sido condenado por la quema "frustrada" de la Casa Schneider, pero la Corte de Santiago ordenó repetir el proceso.

Condenan a cinco años de cárcel a joven por incendio consumado de la U. Pedro de Valdivia
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cinco años y un día de cárcel a Alejandro Carvajal Gutiérrez por el incendio que destruyó la histórica Casa Schneider -ex sede de la Universidad Pedro de Valdivia- el 8 de noviembre de 2019, en la comuna de Providencia, en medio del estallido social.

El joven, de 19 años, ya había sido declarado culpable el pasado viernes y esta jornada se realizó la audiencia de lectura de sentencia en el juicio oral por el siniestro.

El tribunal condenó a cinco años y un día de presidio a Carvajal, como autor del delito de incendio de la ex casa de estudios. 

"Se condena a Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, en cuanto a autor del delito consumado del delito consumado de incendio ocurrido en la comuna de Providencia el 8 de noviembre del 2019, a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, la que deberá cumplirse en forma efectiva", señaló la magistrada Carola Herrera.

Herrera además afirmó que esta sentencia se dio debido a que no hubo "presupuesto legales para otorgarle una pena sustitutiva".

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acreditó que Carvajal cometió el delito de incendio contra la sede universitaria y solicitó una pena de 10 años de cárcel en su contra.

En septiembre de 2020, el joven había sido declarado culpable por el delito de incendio frustrado contra el edificio, sin embargo, dicho fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó un nuevo juicio.

"Se condice con la gravedad del hecho ocurrido"

En tanto, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que "estamos muy satisfechos con el resultado obtenido, esto es relevante ya que significa una pena efectiva".

"El imputado tendrá que cumplir la pena en el interior de un recinto penitenciario, lo cual además se condice con la gravedad del hecho ocurrido, con la gravedad de los actos que él ejecutó, lo cual ha quedado plenamente acreditado".

"Es una señal potente en el sentido de que este tipo de hechos son graves, merecen sanciones también proporcionalmente graves a lo ocurrido y desde esa perspectiva nosotros vamos a seguir en esta línea en los restantes juicios derivados de situaciones de violencia con ocasión del estallido social", añadió el persecutor.

"Hay que dar señales claras a la ciudadanía"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que es necesario dar señales claras a la ciudadanía y valoró la resolución del tribunal en este caso.

"Finalmente, el Tribunal nos da la razón fijando la condena por delito de incendio consumado y condenando a quien participó en ese delito a cinco años y un día", detalló la autoridad de Gobierno.

Además, puntualizó que "nosotros creemos que en este caso es especialmente emblemático para el trabajo que hace el Ministerio del Interior en dar señales claras a la ciudadanía, que hay una sanción social, hay una sanción penal para quienes queman, para quienes destruyen y para quienes no contribuyen a la paz en nuestra sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter