Cones apuesta por el voto obligatorio y llama a "hacer la revolución en las urnas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La coordinadora llamó a "que la revolución también sea votando, sea escogiendo a nuestros representantes".

La Cones y otras organizaciones juveniles lanzaron hoy la campaña "Chile digno, si no pa' qué".

Cones apuesta por el voto obligatorio y llama a
 ATON

La Cones se sumó a la campaña para incentivar el voto juvenil en el plebiscito de abril.

Llévatelo:

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su preferencia por que el voto en Chile vuelva a ser obligatorio y llamaron a los jóvenes a participar en el Plebiscito de abril.

En el lanzamiento de la campaña "Chile digno, si no pa' qué", la Cones pidió a los jóvenes a que "puedan hacer la revolución en las urnas".

"Creemos que es súper importante hoy día el voto obligatorio sea parte del plebiscito de entrada y de salida, no es posible que hoy día en Chile no haya una participación política real, una participación democrática", puntualizó Valentina Miranda, vocera de la Cones.

"Lo que queremos conquistar hoy día con esta plataforma es que los jóvenes puedan hacer la revolución no solamente en las calles sino que también en las urnas. Que la revolución también sea votando, sea escogiendo a nuestros representantes", añadió Miranda.

Campaña "Chile digno"

Organizaciones políticas juveniles lanzaron este domingo la campaña "Chile digno, si no pa' qué", la que busca incentivar a jóvenes a votar en el plebiscito de entrada que se realizará en abril.

La Plataforma "Generación Constituyente", agrupación que está conformada por dirigentes sociales y distintas juventudes políticas, realizará una campaña para que se vote a favor de una Nueva Constitución, en un despliegue por todo el país.

"En lo concreto realizaremos un despliegue territorial de Arica a Magallanes y por las redes sociales como, además, nosotros acostumbramos a hacer de manera muy atractiva y de manera muy dinámica. Por supuesto, sumando cada mes a más actores y actrices del mundo juvenil", señaló Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).

El líder de la JJ.CC. aseguró que este proyecto es un "llamado desde la juventud a participar no solamente a los jóvenes, sino también a los adultos mayores, a la población en general".

"Una Constitución que nos represente"

Por su parte, el músico de la banda "Tomo Como Rey", Rodrigo Medel, vocero de la plataforma juvenil "Generación Constituyente", señaló que con el plebiscito se tiene la posibilidad de poder realizar "una constitución que nos represente a todos".

"Tenemos que no perder todo lo que hemos avanzado, porque creemos hoy día, que los jóvenes sobretodo, los que estamos llamados a cambiar este país, tenemos la responsabilidad de una opción que antes no lo habíamos tenido, de poder generar nuevas condiciones para que tengamos una constitución que nos represente a todos", cerró Medel.

Pérez (RD): Es la oportunidad de reformular las reglas del juego

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo que el plebiscito fue impulsado por la ciudadanía y que es la oportunidad de reformular las estructuras de poder.

"Tenemos la oportunidad de reformular las reglas del juego, de redefinir las estructuras de poder. Que no nos extrañe, nos van a decir que no, nos van a decir que rechazan, porque le tienen miedo a los cambios y a la gente", planteó la diputada.

"Si hoy día estamos aquí las diversas fuerzas de oposición, dejando de lado nuestras diferencias y poniendo por delante el interés de nuestro país, es porque tenemos la convicción de que hoy día las fronteras de la democracia tiene que moverse", añadió.

Desbordes (RN) pide postura común de "libertad de acción"

Por otro lado, en el oficialismo la UDI confirmó su postura de rechazo a una nueva Carta Magna, mientras que en RN, su presidente Mario Desbordes, le pidió a sus militantes que la postura común sea la libertad de acción.

"En general los jóvenes no estaban muy interesados en la política, a mí me parece una muy buena noticia si la juventud de este país participa de manera masiva de los actos electorales de este año y ojalá de los que vienen más adelante", comentó.

"Lo que le pido a mi partido es que tengamos una postura común que es la libertad de acción, respetando la opción rechazo y la opción apruebo, cuidando nuestro partido, no fracturándolo y entendiendo que el día 27 de abril en la mañana tenemos que estar todos unidos cualquiera sea el resultado del plebiscito", enfatizó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados