Confech: No pedimos el "perdonazo" del CAE, sino que el fin del endeudamiento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

RN se encuentra evaluando esta medida y ya la comunicó al Gobierno y la oposición, según Mario Desbordes.

"No es como que hayan descubierto América, es una cosa que se viene discutiendo hace muchos años", dijo a Cooperativa la vocera Catalina Magaña.

Confech: No pedimos el
 ATON

"Ellos deberían haber votado en conjunto con los demás partidos de oposición para arreglar el tema del CAE", insistió la dirigenta.

Llévatelo:

El anuncio de que Renovación Nacional (RN) está evaluando un posible "perdonazo" a la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) no fue visto con buenos ojos desde la Confech, pues la "demanda histórica" del movimiento estudiantil no se centra en esa medida.

La vocera Catalina Magaña dijo a Cooperativa que "nosotros no pedimos en realidad el 'perdonazo' del CAE, pedimos el fin al endeudamiento".

"No es como que (RN) hayan descubierto América, es una cosa que se viene discutiendo en las Comisiones de Educación hace muchos años. No es nada que ellos vengan a poner aquí por una preocupación por la ciudadanía, al contrario, ellos deberían haber votado en conjunto con los demás partidos de oposición para arreglar el tema del CAE", sentenció.

La dirigenta consideró además que, mediante esta medida, el oficialismo busca alejarse de un cambio estructural como el que piden los manifestantes hace dos semanas en distintas zonas del país, y que el estudiantado ha exigido desde la "revolución pingüina".

"La gente no quiere que se estén aprobando programas, que se estén condonando deudas, que se esté hablando de créditos y becas. Sino que la educación sea un derecho", insistió.

De acuerdo a Magaña, la única forma en que estas demandas se podrían satisfacer sería a través de "un cambio a la Constitución, para que la educación sea garantizada por el Estado".

"Entendemos que esta derecha de Piñera al final va a estar siempre sacando proyectos de ley o va a conversar y se va a poner a estudiar cosas que son demandas históricas, y que al final no están entendiendo nada", concluyó la vocera.

En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, cree importante abordar el endeudamiento estudiantil.

"Creemos que es imprescindible abordar sobre todo el endeudamiento que existe en las familias chilenas por el tema educacional", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter