Consejero CDE por acción de Walmart: Uno esperaría que las empresas piensen en el problema país

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El holding estadounidense presentó más de 70 recursos para exigir seguridad policial en sus locales.

El abogado Raúl Letelier consideró que ese tipo de solicitudes "complica al Estado" porque podría ser "un gran problema nacional".

Consejero CDE por acción de Walmart: Uno esperaría que las empresas piensen en el problema país
 ATON (Archivo)

Consejo de Defensa del Estado respondió a los recursos interpuestos en cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia

Llévatelo:

El consejero del CDE Raúl Letelier cuestionó los recursos de protección interpuestos por Walmart para exigir la protección policial de al menos 76 de sus locales que se han visto afectados por saqueos e incendios desde el inicio del estallido social.

Si bien el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya había acusado "escasa empatía nacional" contra el holding estadounidense -con presencia en Chile a través de Líder, Express y SuperBodega aCuenta-, hoy desde Coyhaique el consejero Letelier manifestó que ese tipo de solicitudes puede generar "un gran problema nacional".

Letelier comentó a Radio Santa María que "nosotros entendemos que en estas circunstancias excepcionales, en las cuales nos encontramos, todas las personas tienen intereses que quieren defender. El problema de esto es que cada interés individualmente considerado es un interés que no siempre está en inmediata sintonía con alguien que está pensando cómo resolvemos esto a nivel nacional".

"Cuando una empresa -legítimamente, razonablemente- va a un tribunal a solicitar cierta protección específica para sus locales comerciales, es una cosas que complica al Estado porque si estas decisiones fueran hechas así, de esa manera, estaríamos en un gran problema nacional", planteó.

"Mirar el panorama completo en el que nos encontramos, con focos de violencia en bastantes lugares, con un problema también en la dotación (...), esto tiene que ser pensando de una manera un poquito más estratégica, con mayor igualdad en el sentido de ver a todos los negocios con una cierta igualdad que es garantizada por la propia Constitución".

El abogado aseguró que este tipo de solicitudes son habituales aunque "uno pensaría que esa habitualidad en condiciones normales podría ser esperable, pero uno esperaría que las empresas piensen también que aquí hay un problema país y en ese sentido tomen sus decisiones".

Si bien los recursos interpuestos por Walmart han sido los más bullados, a nivel nacional existen dos recursos más, de similares características, interpuestos por empresas de menor tamaño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter